Distintos gobernadores se enfrentan al Gobierno nacional por la Ley Ómnibus

La negociación del Gobierno nacional con las provincias por la Ley Ómnibus tensó la relación con los gobernadores. Maximiliano Pullaro, Alberto Weretilneck y Rogelio Frigerio entre los que salieron a hacerle frente a Javier Milei.

La negociación del Gobierno nacional con las provincias para aprobar la Ley Ómnibus tensó la relación con los gobernadores.

Según trascendió, durante una reunión de Gabinete, el presidente Javier Milei le habría dicho a sus ministros y asesores que si el proyecto legislativo no recibía el apoyó necesario dejaría a las provincias "sin un peso".

"Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", habrían sido las palabras del mandatario.

Por esto, no solo salieron varios gobernadores a cruzar al Gobierno nacional, sino que también se despidió al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, acusado de ser el que filtró la información.

La presión del Gobierno a las provincias

El ministro de Economía, Luis Caputo, acudió a sus redes sociales para informar que, si no se aprueba la Ley Ómnibus, se cortarían las transferencias a las provincias.

"El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el Presidente, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias", aseguró Caputo.

Y luego, informó que se reunió con el secretario de Haciendo y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que recortará "inmediatamente si alguno de los artículos económicos fuera rechazado".

La reacción de los gobernadores

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cruzó al ministro de Economía por sugerir que dejaría sin fondos a las provincias.

 "Me angustia su amenaza, yo nunca me voy a poner del lado del gobierno central porque pretendan subordinarnos con la billetera. Nos habla a nosotros porque nos plantamos ante un tema que era injusto para Santa Fe: las retenciones a las exportaciones agropecuarias e industriales", apuntó el santafesino.

Y remarcó: "Vamos a defender la producción de Santa Fe. Que desde Buenos Aires miren mucho más al interior. El interior es gente de trabajo que se esfuerza todos los días. Nosotros no vivimos de la coparticipación".

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, adelantó que sus legisladores votarán en contra de los capítulos de retenciones y fórmula de actualización jubilatoria.

"Vamos a apoyar la desregulación y la desburocratización del Estado para que los argentinos vivan con mayor libertad. Sin embargo, no acompañaremos medidas que perjudiquen al sector productivo y a quienes aportaron toda su vida para tener una vejez digna. Por esa razón, votaremos en contra del capítulo de las retenciones. También vamos a oponernos al congelamiento de las jubilaciones sin una fórmula de actualización que cuide a nuestros jubilados de la inflación", adelantó.

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, advirtió que el Gobierno nacional "es muy débil" porque no cuenta con mandatarios provinciales y tiene "muy pocos diputados y senadores".

"No me manejo ni reacciono a presiones. Está claro que el gobierno de Milei dilata muchas decisiones en función de la aprobación o no de la ley 'Bases'. El proyecto tiene muchas cuestiones que impactan de manera negativa. Haremos todo nuestro esfuerzo para evitar que avancen. No vamos a respaldar las cuestiones que pongan en riesgo las fuentes de trabajo", remarcó Frigerio.

Además, reclamó que la Nación se ponga al día con lo que adeuda a Entre Ríos: "Pasaron 40 días más o menos desde que asumimos y hasta ahora el Gobierno nacional no ha transferido prácticamente ningún peso a la provincia".

Otro de los cuestionamientos más fuertes fue el del mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien denunció amenazas.

"Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos. Saquen de su cabeza vernos de rodillas", apuntó desde las redes sociales.

Y defendió el rol de las provincias: "Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables. Recibir este tipo de agravios del Gobierno Central es muy triste y molesto

"En la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas", concluyó.