Javier Milei: "Todo lo que pueda privatizar, lo voy a hacer"
El presidente, Javier Milei, ratificó el rumbo económico del Gobierno y valoró los resultados obtenidos a 50 días de su asunción. En ese sentido, reiteró que buscara privatizar "todo lo que se pueda" y afirmó que estarían dadas las condiciones para la dolarización de la economía.
"La verdad es que cuando nosotros empezamos a ver la forma en la cual están corriendo los datos y cómo se está moviendo la inflación, nosotros mismos estamos sorprendidos por la velocidad con la que estamos alcanzando resultados", afirmó el mandatario en una entrevista con The Wall Street Journal.
Entre otras defiiniciones, el Presidente se refirió al programa de ajuste fiscal impulsado por el Ministerio de Economía.
"Es cierto que nosotros necesitaríamos inversiones porque una de las cosas que sucede es que, cuando hacés un ajuste fiscal, aumentás el ahorro. Si ese ahorro no tiene una contrapartida de inversión, aparece la caída de la actividad económica, la caída del empleo y la caída de los salarios reales", planteó Milei.
Privatizaciones y dolarización
Consultado por la privatización de empresas públicas, el Jefe de Estado reiteró el objetivo de avanzar, aunque no especificó sobre qué sectores.
"Todo lo que pueda vender de empresas del Estado lo voy a hacer a la máxima brevedad. Pero hay restricciones institucionales. Todo lo que pueda privatizar lo vamos a privatizar. No es una cuestión de nombres, sino de una restricción técnica en términos de tiempo", sostuvo.
Asimismo, aseguró que la dolarización de la economía sería posible en caso de reducir la deuda por títulos en pesos emitidos por el Banco Central.
"Nosotros en el último mes compramos 5.000 millones de dólares y la base monetaria es de cerca de casi 8.000 millones de dólares, con lo cual si nosotros termináramos de limpiar todos los pasivos remunerados del Banco Central, estaríamos en condiciones de dolarizar por muy poco dinero. Siempre hemos hablado de una libre competencia de monedas de lo que elijan los argentinos. Es probable que en un momento inicial elijan el dólar", remarcó Milei.