Impuesto PAIS: el nuevo conflicto entre los gobernadores y el Gobierno
Gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y sectores dialoguistas de la oposición exigen al Gobierno nacional la coparticipación de un porcentaje del Impuesto PAIS. La posición de los mandatarios forma parte de la negociación previa a las sesiones de tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.
A días del cierre del periodo establecido para sesiones extraordinarias del Congreso, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con gobernadores de JxC y otras fuerzas opositoras con el fin de acordar el apoyo al articulado del megaproyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
El encuentro tuvo lugar luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara la quita del capítulo fiscal de la iniciativa; a raíz de esa decisión, el Gobierno advirtió que se aplicaría un mayor ajuste sobre las cuentas provinciales para llegar a su objetivo de déficit cero.
Participaron Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres, (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Marcelo Orrego (San Juan) yMartín Llaryora (Córdoba), el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, un representante de Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
También estuvieron presentes legisladores de los bloques Hacemos Coalición Federal, liderado por el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto; la Unión Cívica Radical (UCR), encabezados Rodrigo de Loredo; el PRO, representado por Diego Santilli; e Innovación.
La discusión por el impuesto PAIS y los fondos provinciales
La suspensión de la reforma fiscal incluida inicialmente en la Ley Ómnibus favoreció a los gobernadores en cuanto a sus demandas por las alícuotas de retenciones al agro, economías regionales e industria, entre otros puntos vinculados a las actividades locales y la recaudación de cada provincia.
No obstante, la decisión también descartó la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que había implicado la pérdida de fondos coparticipables para las arcas provinciales.
En este marco, los líderes opositores solicitaron rediseñar las asignaciones presupuestarias del Impuesto PAIS, que fue implementado en 2019 y es uno de los gravámenes que más fondos recaudan para el Estado nacional.
El tributo opera sobre la compra de billetes y divisas, para lo cual fija una alícuota del 30%. Alcanza la adquisición de servicios en el exterior, cambio de divisas efectuado por las entidades financieras, y compra de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país.
Actualmente, el 70% de los fondos reunidos por el impuesto son retenidos por Nación a través de la ANSES. En tanto, el 30% restante se distribuye a obras y desarrollos en las provincias mediante el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).
En base a este esquema, los gobernadores propusieron a Francos controlar el 30% para destinarlo a obras sociales y de infraestructura, o bien recibir lo correspondiente según el índice de coparticipación.
El Gobierno negó coparticipar el Impuesto PAIS
Desde la Oficina del Presidente negaron que el Impuesto PAIS sea puesto en discusión durante la negociación por la aprobación de la Ley Ómnibus.
"El Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante", indicó la Oficina a través de redes sociales.
El comunicado salió poco después de finalizada la reunión entre Francos y los gobernadores, por lo que generó malestar entre los mandatarios provinciales.