El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, aseguró que el oficialismo "no puede terminar de garantizar los números que necesita" para dar media sanción a la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.
Al inicio de la segunda jornada de tratamiento de la iniciativa en el recinto de la Cámara baja, el legislador cuestionó lo acontecido durante la primera sesión. En ese sentido, señaló que La Libertad Avanza (LLA) no cuenta con el dictamen definitivo para avanzar en la votación del proyecto.
"Todo el trámite dilatorio, el cuarto intermedio, obedecen al hecho de que no hay un dictamen; se está trabajando en el aire con lo que el oficialismo va sacando. Esto revela, claramente, que no están los números. El Gobierno no está garantizando la mayoría que necesita", planteó.
En cuanto a las modificaciones incluidas en el articulado, afirmó: "Va a generar más pobreza, más marginación, va a ceder soberanía nacional y va a terminar generando una situación de conflicto social que la van a querer resolver como vimos ayer: con un desmesurado despliegue de fuerzas represivas".
Así y todo, Yasky remarcó: "No sabemos a ciencia cierta cuántos artículos va a tener ni cual va a ser el contenido de esos artículos que son clave, como las privatizaciones, la legislación represiva y otros".
Protesta y represión
El primer día de debate de la Ley Ómnibus se llevó adelante en medio de un operativo de seguridad con participación de Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal en las inmediaciones del Congreso. Sobre la tarde, los efectivos reprimieron y detuvieron a manifestantes que protestaban en la calle frente al edificio legislativo.
Al referirse a la situación, Yasky apuntó al denominado "protocolo antipiquetes" dispuesto por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
"Tendrían que haber podido expresarse frente al Congreso de la Nación, como se hace en cualquier país donde hay democracia, y como se hacía en la Argentina hasta antes de que la ministra Bullrich decidiera que estamos en un virtual estado de sitio", sostuvo el dirigente sindical.
A continuación, señaló que las dos CTA mantendrán un encuentro con "el espacio multisectorial que se sumó a la marcha de la CGT" para definir un plan de lucha de cara a las próximas semanas.
"La movilización va a continuar y las convocatorias de las centrales sindicales y los movimientos sociales se van a seguir manteniendo. Lo que definiremos son los tiempos", sostuvo.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bokser de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP.