El Gobierno aseguró que buscará un nuevo pacto fiscal con los gobernadores

El Gobierno adelantó que intentará un nuevo pacto fiscal con los gobernadores luego del tratamiento de la Ley Ómnibus. Los detalles en la nota.

El Gobierno nacional detalló que se reunirá con gobernadores en busca de un nuevo pacto fiscal. 

En este marco, el ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó que la administración del presidente, Javier Milei, buscará un acuerdo con los mandatarios provinciales luego del tratamiento de la Ley Ómnibus. 

La coparticipación del Impuesto País

Además, el funcionario informó que no está en agenda la posibilidad de coparticipar el Impuesto País, tal como se había debatido en un principio. 

"El presidente Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, decidieron que no hay coparticipación del Impuesto PAIS. Cuando se resolvió sacar el capítulo fiscal de la ley 'Bases', le dijimos a los gobernadores que, una vez aprobado el proyecto, nos íbamos a reunir con ellos para generar un nuevo pacto sobre los recursos coparticipables", destacó. 

Por otro lado, Francos hizo hincapié en la necesidad de que el Congreso apruebe la Ley Ómnibus para poder avanzar con este entendimiento tributario. 

"Tenemos el compromiso de tratar el paquete fiscal que hemos retirado de la ley (Bases) una vez terminado el debate y que haya sido aprobada. No va a ser tratado por partes sino todo en su conjunto", agregó. 

La eliminación del tributo

En esta línea el Gobierno dio detalles sobre la gestión sobre el impuesto que dejaría de existir en caso de avanzar con la nueva normativa del orden fiscal.

"El Impuesto PAIS se cobra por un diferencial de los tipos de cambio. El Gobierno va a unificar ese tipo de cambio y el impuesto dejará de existir de hecho. Coparticipar un impuesto significa que nunca más se lo puede sacar, como fue el Impuesto al Cheque", declaró Francos.