La Cámara de Diputados votó a favor de la Ley Ómnibus
La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley Ómnibus en general, mientras continúa la negociación por los artículos en particular.
Con 144 votos a favor y 109 en contra el debate por la normativa continuará el martes 6 de febrero en el recinto donde se votará el rechazo o aprobación de cada artículo, entre los que se encuentran cuestiones como privatizaciones de empresas estatales, cuestiones impositivas y las facultades delegadas.
La media sanción
En este marco, las bancadas del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal acompañaron a La Libertad Avanza (LLA) con sus votos a favor de la ley.
Así y todo, adelantaron sus objeciones sobre el contenido de los capítulos, cuyo tratamiento se dará la próxima semana.
En tanto, sus pares de Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda mantuvieron su rechazo a la totalidad de la normativa impulsada por el Poder Ejecutivo.
Durante la segunda jornada, los representantes de esos bloques salieron del recinto para apoyar a manifestantes reprimidos por las fuerzas policiales en las inmediaciones del palacio legislativo.
Cruces entre el Gobierno y la oposición por la represión
Antes de votar la media sanción, los representantes de la oposición repudiaron la represión de la Gendarmería y la Policía Federal y de la Ciudad en las inmediaciones del Congreso a manifestantes que se movilizaban en contra de la Ley Ómnibus y el megadecreto de desregulación económica impulsados por el Gobierno.
Al tomar la palabra, la diputada nacional de UxP Gisela Marziotta afirmó que los manifestantes "estaban tratando de defender sus derechos, que no quieren que sean avasallados".
"La represión a los ciudadanos tiene un efecto disciplinador, porque lo que se busca es que tengan miedo y no se animen a salir de sus casas para salir a la plaza", agregó.
A continuación, puntualizó en el avance contra alrededor de 25 trabajadores de prensa que resultaron heridos con balas de goma.
"No puedo dejar pasar y repudiar profundamente la represión a cada uno de los y las periodistas que estaban ejerciendo y trabajando, permitiendo que la gente supiera qué estaba pasando. Todo esto tiene que ver con el derecho al acceso a la información, que se vio coartado por la represión a los periodistas, y con la libertad de expresión, coartada y cercenada", planteó la legisladora.
En contrapartida, el vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó de "titánica tarea" al operativo de las fuerzas de seguridad, y desestimó una pregunta sobre los periodistas heridos. "Los piqueteros andaban libremente, pero hoy esto se terminó. No estamos dispuestos a que un grupito de violentos frene un debate legislativo", dijo durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada.
En la misma línea, el jefe de bloque de LLA, Oscar Zago, señaló: "El operativo policial es un control para que no haya desmanes y provocaciones, la gente que se manifiesta tranquilamente no está siendo reprimida". A continuación, sostuvo que "son los manifestantes los que agreden a periodistas y diputados".