El Salvador: Nayib Bukele se proclamó reelecto y envió un mensaje de apoyo a Javier Milei
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se autoproclamó reelecto con el 85 por ciento de los votos al finalizar los comicios en todo el país, aún sin la publicación de resultados oficiales.
Luego de asumir la victoria, envió un mensaje de apoyo a su par argentino, Javier Milei, a quien prometió colaboración en materia de seguridad.
La renovacion del mandato significará la primera en la historia salvadoreña, dado que la Constitución prohíbe la reelección inmediata. Asimismo, y según afirmó Bukele través de sus redes sociales, el triunfo le permitirá al oficialismo conservar una mayoría casi absoluta en la Asamblea Legislativa.
"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo", expresó el líder del partido Nuevas Ideas.
La jornada electoral fue supervisada por 95 observadores internacionales distribuidos por todo el país. Pasadas las 17:00, tras el cierre de los centros de votación, Bukele brindó una conferencia de prensa de cara a su nuevo ciclo gubernamental, que se extenderá hasta 2029.
En ese marco, se refirió a su gestión contra la inseguridad, que se sostuvo en un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, bajo el que fueron detenidas 76.000 personas. Entre otros temas, Bukele se refirió a Argentina y el gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
El mensaje de Bukele a Milei y Patricia Bullrich
Al abordar una consulta sobre Milei y la situación de inseguridad en los países latinoamericanos, el presidente reelecto sostuvo: "Le deseo lo mejor y si podemos colaborar en algo, estamos a la orden".
Siguiendo esa idea, propuso colaboración con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "Nosotros hemos ofrecido oficialmente a la ministra Bullrich, no asesoría, porque creo que no hace esa la palabra, sino la colaboración que ellos necesitan en todos los temas de seguridad, que es lo que hemos platicado, pero cualquier otro también", planteó Bukele.
Entre otras definiciones, puntualizó en la inseguridad vinculada al narcotráfico en la ciudad de Rosario. Así y todo, el mandatario salvadoreño marcó una distinción respecto de las políticas que aplicó durante su primer periodo de gobierno.
"Yo creería que el problema en Argentina es más pequeño, preocupante, sobre todo en Rosario y en algunas zonas, pero es más pequeño que El Salvador y por ende, si bien se pueden aplicar algunas cosas y sería, creo yo, positivo aplicarlas, no tendrían que ser tan drásticos porque el problema ha comparado al que teníamos en El Salvador, la capital mundial de los homicidios, creo que es bastante menor como para aplicar un medicamento menor", dijo.