La Justicia instó a Bullrich a dar en 72 horas "fundamentos jurídicos" del protocolo antipiquete
El juez federal Sebastián Casanello instó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a presentar "en las próximas 72 horas" un informe que detalle los "fundamentos jurídicos" del protocolo antipiquetes.
La Justicia también exige que se responda si su aplicación "fue consultada" a la Secretaría de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil u organismos internacionales.
Además, se pide que se indique "el procedimiento que precedió a su emisión, informando todos sus antecedentes y remitiendo su hoja de ruta y los dictámenes jurídicos previos realizados".
El pedido de la Justicia
El documento judicial sostiene: "Líbrese oficio al Ministerio de Seguridad de la Nación, a efectos de que, dentro de las 72 horas, presente el informe circunstanciado previsto en su art. 11, respecto del dictado de la Resolución nro. 943/2023 (protocolo antipiquete)".
"A su vez, deberá informar si fueron consultados otros organismos del Estado, entre ellos el Ministerio de Justicia de la Nación -y su Secretaría de Derechos Humanos-, y si fueron consultadas -formal o informalmente- organizaciones de la sociedad civil y/u organismos internacionales", continúa.
El juez Casanello también solicita que el Ministerio de Seguridad informe si desde la puesta en vigencia del protocolo antipiquete "se recibieron denuncias en orden a excesos en el ejercicio de las funciones de las fuerzas policiales y de seguridad federales en cumplimiento de tales lineamientos, haciendo saber qué medidas llevó a cabo en consecuencia".
La acción responde al pedido de "inconstitucionalidad" que presentó la legisladora porteña del Movimiento Socialista de los Trabajadores Celeste Fierro.