¿Peligra Correo Argentino? El Gobierno anunció la desregulación del servicio postal

A partir de este lunes entra en vigencia le desregulación del servicio de correos y operadores postales.

Manuel Adorni, vocero presidencial, utilizó su cuenta de Twitter anunciando la decisión del Poder Ejecutivo. "El Gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal. Dios bendiga a la República Argentina. Fin", escribió el vocero sobre el DNU de Javier Milei en el Boletín Oficial.

Publicado a las 0 de este lunes, entró en vigencia la desregulación del servicio de correos y operadores postales. Esto significa que los privados pueden entren en acción y compitan con la empresa estatal Correo Argentino.

Desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, se envió un comunicado mostrando las claves de este DNU que tiene como objetivo la privatización del Correo Argentino, pese a que en la negociación de la Ley Bases quedó afuera de las "posibles privatizaciones" junto con Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina.

Según la cartera de Sturzenegger "los objetivos del decreto son fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio. Esta importante reforma se trabajó en forma conjunta entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación".

"Para ser operador postal las personas jurídicas deberán inscribirse ante la autoridad de aplicación de manera simple, electrónica, gratuita y declarativa. La inscripción se realizará una sola vez al inicio de la actividad y podrán iniciar automáticamente sus actividades a partir de los 5 días desde la fecha de su inscripción. Dicha inscripción constituirá habilitación suficiente para desarrollar la actividad", resaltaron en el comunicado oficial.

A su vez, explicaron que "los operadores postales que desarrollen actividades en el mercado postal local e internacional podrán fijar con total libertad la dotación de personal, la modalidad, los tipos de servicios prestados, los equipos, medios de transporte y locales que requieran para su actividad".

 

Las futuras empresas que competirían con Correo Argentino podrán recibir "cartas documentos, telegramas, comunicaciones fehacientes y giros postales en formato digital, al igual que el respaldo. A su vez, la verificación de identidad se podrá realizar vía Renaper u otros medios de verificación remota".