La izquierda sudamericana festejó por la victoria de Yamandú Orsi en Uruguay
Este domingo el líder del Frente Amplio ganó las elecciones en Uruguay y fue festejada por políticos de toda Sudamérica.
Yamandú Orsi fue el gran ganador del domingo y se alzó con la presidencia de Uruguay después de haber superado por cuatro puntos al candidato del centroderechista Partido Nacional, Álvaro Delgado.
"Quiero felicitar al pueblo uruguayo por celebrar elecciones democráticas y pacíficas y, en particular, al presidente electo, Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo (el expresidente) José Pepe Mujica por su victoria en las elecciones de hoy", escribió el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Es una victoria para toda América Latina y el Caribe. Brasil y Uruguay seguirán trabajando juntos en el Mercosur y en otros foros por el desarrollo justo y sostenible, la paz y la integración regional", agregó Lula.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha extendido la felicitación a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, y ha celebrado que el pueblo uruguayo "una vez más demuestra su vocación democrática y progresista".
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha destacado la "gran jornada democrática" que se ha vivido este domingo en Uruguay, festejando que "el hermano pueblo uruguayo (...) apostó por la inclusión y la justicia social para garantizar su crecimiento".
Gabriel Boric, presidente de Chile también tomó la voz: "cómo avanzar juntos, como países hermanos, en justicia y unidad. Desde Chile, ¡todo el éxito en este nuevo camino a Yamandú y a la vicepresidenta, Carolina Cosse!".
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tomó la palabra a través de Telegram y felicitó al "pueblo uruguayo" por la victoria. "Vayamos hacia la construcción de una relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido entre nuestros países", ha señalado en la mencionada plataforma.
"Un fuerte abrazo a Pepe Mujica y a Lucía (Topolansky) no solo ejemplos de militancia nacional, popular y democrática sino también de perseverancia y resiliencia. Fuerza Pepe, estamos muy felices, te merecías este triunfo", dijo Cristina Fernández de Kirchner.