Cristina Kirchner pidió una reforma de la Constitución para dejar de votar cada dos años

La ex mandataria y presidenta del PJ, Cristina Kirchner, planteó la necesidad de "reformar la Constitución" y rechazó las versiones sobre un pacto con el presidente Javier Milei tras el fracaso del proyecto de Ficha Limpia: "Esta gente me está tomando el pelo".

Además, mencionó las reformas que debe tener la Constitución: "Además de las enmiendas, hay que modificar el período de elecciones, no puede haber elecciones cada dos años, tiene que ser cada cuatro años. Hay que acomodar los mandatos para que duren cuatro años. Creo que también tenemos que modificar el Consejo de la Magistratura", señaló la ex vicepresidenta.

Y consideró que "hay que modificar el sistema judicial", porque el sistema presidencialista “no fue atenuado”, ni tampoco el Poder Judicial actúa en su función específica para controlar los excesos del Poder Ejecutivo".

En diálogo con el periodista Rodis Recalt en el podcast Generación 94, Cristina comunicó que: "No puede haber necesidad y urgencia para hacer tamaña modificación casi de la Constitución. ¿Qué dijo la Justicia? Absolutamente nada. Duerme el sueño de los justos en la Corte. Me acuerdo cuando nosotros sancionamos la democratización de la Justicia en Diputados y en Senadores; en menos de 30 días la Corte declaró la inconstitucionalidad. También hay que introducir el tema de qué puede ser declarado inconstitucional o constitucional", cuestionó la ex mandataria.

A modo de ejemplo, se refirió a la reforma que se está haciendo en México: "La elección de los jueces es por voto popular y, además, eliminaron la rémora monárquica. ¿Es moderno que alguien que puede decidir sobre tu vida, tu libertad y tu patrimonio dure toda la vida? El único poder que hace eso es el Poder Judicial. Tenemos una rémora monárquica en uno de los poderes del Estado, que es el que tiene que equilibrar los excesos que cometen el Legislativo y el Ejecutivo".