Hoy se cumplió un año de la asunción de Javier Milei: ¿Qué cambios realizó?

Hace un año exacto, el presidente Javier Gerardo Milei asumió el cargo de mandatario para presidir toda la República Argentina.

 Estos doce meses de gestión libertaria estuvieron marcados por un fuerte ajuste: se eliminaron 13 Ministerios, se cerraron organismos estatales y se recortaron presupuestos destinados a Ciencia, Cultura y Educación, entre otras áreas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), alrededor de 30 mil empleados dejaron sus cargos y, hasta octubre, eran 28 mil los que habían sido desvinculados de sus puestos o recibido ofrecimientos de retiros voluntarios.

Según estudios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) el gasto se redujo un 30% interanual en términos reales ajustados por inflación. Asimismo, el recorte se vio reflejado, específicamente, en obras públicas, presupuesto a las provincias, trabajo y producción, desarrollo y asistencia social, educación y salud públicas.

Con 50 años y poca experiencia en política, Milei asumió como diputado en 2021 y como presidente en 2024, a los 53 años.

Milei logró dejar una huella desde las elecciones, una figura que se expandió y se politizó a medida que pasaba el tiempo en su cargo. Sin ir más lejos, fue el primer presidente argentino que se reunió con Donald Trump tras su triunfo.

"Tiene una centralidad absoluta, que está basada en su forma disruptiva de hacer política y en su capacidad de iniciativa", dice el politólogo Miguel De Luca, del Instituto de Investigación Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Milei llegó a la presidencia prometiendo hacer frente a las dos principales preocupaciones ciudadanas: sanear la economía del país, que tenía la inflación más alta del mundo, y reducir la inseguridad.

Por un lado, la inflación, que se había disparado por encima del 25% mensual el mes en que asumió, ha bajado al 2,7% mensual. La inflación interanual llegó a bordear el 290% en abril, y para octubre (última cifra disponible) se redujo al 107%.

En cuanto al dólar, se mantiene estable. Por otro lado, en seguridad, las muertes en la ciudad de Rosario, que se había convertido en la "capital de los homicidios" de Argentina debido a la violencia narco, se redujeron drásticamente.