El gobierno de Javier Milei bajó el mínimo de edad para poder portar armas

Este 10 de diciembre el gobierno del líder libertario cumplió un año de gestión y estableció bajar la edad en que los ciudadanos pueden portar armas.

El gobierno de Javier Milei estableció que los ciudadanos están habilitados para usar, tener o portar armas de fuego a partir de los 18 años. La medida redujo tres años el límite mínimo de edad argumentado en "armonizar" este requisito con el resto del Código Civil y Comercial.

A través del Decreto 1081/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo impuso una modificación al artículo 55 de la Ley Nacional de Armas y Explosivos en la que redujo de 21 a 18 años el requisito de edad para “adquisición o transmisión por cualquier título, uso, tenencia y portación de armas de uso civil".

“Sustitúyese el inciso 1) del artículo 55 de la Reglamentación de la Ley N° 20.429 y sus modificatorias, aprobada por el Decreto Nº 395 del 20 de febrero de 1975 y sus modificatorios, el que quedará redactado de la siguiente manera: Ser mayor de DIECIOCHO (18) años”. La resolución lleva las firmas de Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Entre sus considerandos, el Gobierno nacional explicó que se debe “a efectos de armonizar la legislación vigente, reconociendo la capacidad de los ciudadanos para ser legítimos usuarios de armas" a partir de los 18 años. "Que el CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN, aprobado mediante la Ley N° 26.994 y sus modificatorias, establece en su artículo 25 que la mayoría de edad se alcanza a los DIECIOCHO (18) años, modificando el régimen anterior en el que la misma se fijaba en los VEINTIÚN (21) años", indica el texto.