España y México: el refugio de los exiliados argentinos durante la dictadura
Durante la última dictadura cívico militar, miles de argentinos y argentinas debieron partir al exilio. Ante el avance de las detenciones forzadas, los secuestros y el terrorismo de Estado, se masificaron las salidas del país hacia el exterior, principalmente a España, México, Cuba y Brasil, algunos de los refugios durante la década del ‘70.
Si bien la propia clandestinidad de las salidas impiden tener registros claros de la época, la península ibérica y el país azteca fueron los principales destinos que recibieron a compatriotas. Según cifras oficiales, para 1981 solo en Cataluña vivían casi 3 mil argentinos. Seguir el rastro de estos movimiento migratorios es muy difícil debido a la gran cantidad de pasaportes comunitarios de países de Europa e ingresos y egresos como turistas desde Portugal o Francia.
El caso de México es icónico. Las cifras oficiales de los Censos Generales de Población datan que para 1970 había un total de 1.585 argentinos y argentinas viviendo en este país. En 1980 esa cifra sería de 5.503, lo que representó una variación del 347%.
El exilio de intelectuales
Personalidades como Osvaldo Bayer, Norma Aleandro, Luis Brandoni, León Ferrari, Víctor Heredia, Fernando "Pino" Solanas, Mercedes Sosa y Osvaldo Soriano, entre miles de otros, cruzaron la frontera para poner en resguardo su vida. Varones y mujeres de la cultura, intelectuales, músicos, artistas, políticos, diplomáticos y militantes perseguidos por el gobierno de facto se fueron.
El exilio de la población de Argentina durante la década de 1970 es contundente. Es parte de un fenómeno sin ningún tipo de organización y realizado a partir de movimientos individuales. La historia de los exiliados es parte de una construcción de Memoria, Verdad y Justicia.