Ley de Cupo Laboral Trans: otro posible paso hacia la equidad

Este jueves la Cámara de Diputados buscará la sanción de dos leyes, ambas con el objetivo de garantizar la equidad de género en el ámbito público. Por un lado se tratará la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, por otro, la Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación. 

La primera ley tiene como objetivo asegurar el mínimo del 1% en la inclusión laboral del colectivo travesti trans en las dependencias de los tres poderes al Estado: Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y las sociedades del Estado. Su nombre formal corresponde al de "Ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins". 

La norma recibió respaldo político por parte del Frente de Todos y la mayoría de Juntos por el Cambio, mientras que las bancas de izquierda plantearon algunas diferencias y observaciones. A su vez, la ley propone garantizar la finalización de los estudios profesionales, dar créditos a emprendimientos productivos efectuados por el colectivo, mientras que, a su vez, busca incentivar al sector privado para que otorgue empleos a personas travestis y trans. 

Paridad de género en los medios

La segunda ley busca garantizar la paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado nacional. Su campo de acción excede a las mujeres y también integra otras identidades de género. En el pasado, las tres comisiones donde fue tratado el proyecto de ley concluyeron su dictamen por mayoría. De conseguir la media sanción en el recinto, Argentina se convertiría en el primer país del mundo con una ley de equidad en los Servicios de Comunicación nacionales. Actualmente, las mujeres ocupan en su gran mayoría los puestos más precarizados del sector y representan menos del 15% en cargos jerárquicos, según indicó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Los números representan el gran reclamo por la brecha salarial existente entre mujeres y varones, cis y no cis. 

Mónica Macha, diputada nacional del Frente de Todos y una de las encargadas de propulsar el proyecto en la Cámara Baja, twitteó: "Por Diana, por Lohana, por todxs las que están acá luchando, por quienes faltan y por un futuro para todxs. Se nos está haciendo costumbre esto de hacer historia...".