Pilar Gamboa habló sobre la vuelta de "Petróleo"

La actriz Pilar Gamboa dialogó con Valeria Delgado sobre la vuelta a los escenarios de "Petróleo", el éxito teatral que indaga en las masculinidades desde el humor. 
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"Sandro de América", la biografía oficial que revela los secretos del artista

La periodista Graciela Guiñazú se convirtió en fanática de Sandro gracias a lo que pudo descubrir mientras investigó a la figura que comenzó el ritmo del rock nacional y lo cuenta todo en IP Cultural.
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Mario Barassi: "Los Super Ratones somos una familia"

El guitarrista y compositor Mario Barassi, integrante de Los Súper Ratones, conversó con Valeria Delgado para IP Cultural, sobre el presente y pasado de una banda que supo reinventarse en la escena del rock nacional.
El guitarrista y compositor Mario Barassi, integrante de Los Súper Ratones, conversó con Valeria Delgado para IP Cultural, sobre el presente y pasado de una banda que supo reinventarse en la escena del rock nacional.
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Mario Siperman: "Los Fabulosos Cadillacs han creado una identidad en mi persona”

Mario Siperman es tecladista de Los Fabulosos Cadillacs, entre otras cosas, pero asegura que “los Cadillacs ha creado una identidad en mi persona”. Asegura que todos los miembros de la banda son muy inquietos y que todos tienen numerosos proyectos paralelos, “pero que ninguno es celoso”. Si bien Siperman señala que hizo mucha música durante la pandemia, ahora volverá al ruedo con su grupo para una serie de conciertos en Estados Unidos, con paradas en ciudades como Chicago y Miami.

“Una persona me inculcó una manera particular de trabajar: trabajar mucho y no estresarse. Mi nuevo axioma consiste en que cuantas más cosas hacés, más tiempo libre tenés. Si ejercitás tu cerebro y lo entrenás, menos te va a costar. Además, aprendés a organizarte y el tiempo te rinde más −dijo−. Ahora hago muchas cosas, pero sigo durmiendo la siesta”.

Desde hace ya 10 años, Siperman lidera un proyecto que homenajea al músico Leonard Cohen: “La música me buscó a mí”, afirmó, en referencia al inicio de esta idea. “Vicentico estaba tarareando una canción de Cohen en inglés. Y pensé ‘Qué bueno un disco de Vicentico en donde interprete a Cohen en español’. Se lo conté a él y le gustó, pero con las giras el proyecto quedó estancado”. Después, un día, Manuel Quieto, de la Mancha de Rolando, fue al estudio con Siperman, quien le contó del homenaje. A Quieto le encantó el plan, y esa misma noche le devolvió una versión. “Esa fue la primera semilla para la participación colectiva”. 

Podés ver IP Cultural, conducido por Valeria Delgado, todos los sábados a las 16 h por la pantalla de IP.

 

Mario Siperman es tecladista de Los Fabulosos Cadillacs, entre otras cosas, pero asegura que “los Cadillacs ha creado una identidad en mi persona”. Asegura que todos los miembros de la banda son muy inquietos y que todos tienen numerosos proyectos paralelos, “pero que ninguno es celoso”. Si bien Siperman señala que hizo mucha música durante la pandemia, ahora volverá al ruedo con su grupo para una serie de conciertos en Estados Unidos, con paradas en ciudades como Chicago y Miami.

“Una persona me inculcó una manera particular de trabajar: trabajar mucho y no estresarse. Mi nuevo axioma consiste en que cuantas más cosas hacés, más tiempo libre tenés. Si ejercitás tu cerebro y lo entrenás, menos te va a costar. Además, aprendés a organizarte y el tiempo te rinde más −dijo−. Ahora hago muchas cosas, pero sigo durmiendo la siesta”.

Desde hace ya 10 años, Siperman lidera un proyecto que homenajea al músico Leonard Cohen: “La música me buscó a mí”, afirmó, en referencia al inicio de esta idea. “Vicentico estaba tarareando una canción de Cohen en inglés. Y pensé ‘Qué bueno un disco de Vicentico en donde interprete a Cohen en español’. Se lo conté a él y le gustó, pero con las giras el proyecto quedó estancado”. Después, un día, Manuel Quieto, de la Mancha de Rolando, fue al estudio con Siperman, quien le contó del homenaje. A Quieto le encantó el plan, y esa misma noche le devolvió una versión. “Esa fue la primera semilla para la participación colectiva”. 

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Palo Pandolfo estrena tema con Santiago Motorizado

Palo Pandolfo es un rockero de las primeras cepas nacionales que sigue produciendo música y animándose a explorar nuevos territorios melómanos. El ex "Los Visitantes", que había recuperado visibilidad con el disco "Transformación" en el 2016,  le puso su impronta al 2021 con "Tu Amor" un tema que comparte junto a Santiago de "Él Mató a un Policía Motorizado".

"En vez de hacer discos eclécticos quería hacer discos con concepto", comentó Pandolfo y señaló que su nuevo disco se trató de un viaje introspectivo que coincidió con los momentos de restricción sanitaria. El músico describe su nueva obra como música de "canta autor", un ritmo que acompaña de manera íntima a todos los músicos sin la necesidad de show.

El artista confiesa que el nuevo disco comenzó a ser gestado hace cinco años, pero recién en el 2020 fue cuando se puso en campaña para componer y darle forma concreta. "Lo que más quiero es cantar en este disco, no estar subido a una bola de adrenalina. Para mi es un ejercicio de depuración, el piano, cantar con la voz más guardada...no estar en el grito primal ni el aullido salvaje. Cantar canciones despojadamente", describió mientras hablaba de su nueva búsqueda musical.

El tema "Tu Amor" juega con ritmos melódicos y un pop que está lejos de lo electrónico. Palo aprovecha la segunda voz de Santiago Motorizado para entenderse con su lírica y volver al circuito que describe como "etapas de autodescubrimiento", donde cree que es momento de entenderse desde un punto de vista íntimo.

Podés ver IP Cultural, conducido por Valeria Delgado, todos los sábados a las 16 por la pantalla de IP Noticias

Palo Pandolfo es un rockero de las primeras cepas nacionales que sigue produciendo música y animándose a explorar nuevos territorios melómanos. El ex "Los Visitantes", que había recuperado visibilidad con el disco "Transformación" en el 2016,  le puso su impronta al 2021 con "Tu Amor" un tema que comparte junto a Santiago de "Él Mató a un Policía Motorizado".

"En vez de hacer discos eclécticos quería hacer discos con concepto", comentó Pandolfo y señaló que su nuevo disco se trató de un viaje introspectivo que coincidió con los momentos de restricción sanitaria. El músico describe su nueva obra como música de "canta autor", un ritmo que acompaña de manera íntima a todos los músicos sin la necesidad de show.

El artista confiesa que el nuevo disco comenzó a ser gestado hace cinco años, pero recién en el 2020 fue cuando se puso en campaña para componer y darle forma concreta. "Lo que más quiero es cantar en este disco, no estar subido a una bola de adrenalina. Para mi es un ejercicio de depuración, el piano, cantar con la voz más guardada...no estar en el grito primal ni el aullido salvaje. Cantar canciones despojadamente", describió mientras hablaba de su nueva búsqueda musical.

El tema "Tu Amor" juega con ritmos melódicos y un pop que está lejos de lo electrónico. Palo aprovecha la segunda voz de Santiago Motorizado para entenderse con su lírica y volver al circuito que describe como "etapas de autodescubrimiento", donde cree que es momento de entenderse desde un punto de vista íntimo.

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Pompeyo Audivert estrena "Habitación Macbeth"

"Habitación Macbeth" es la nueva obra unipersonal de Pompeyo Audivert, el actor que se anima a empujar los límites de la teatralidad y a cuestionar los parámetros que determinan la opinión pública. El actor cuenta que al fin volvió a las salas de teatro (con un aforo del 30% y cumpliendo las normativas sanitarias) y que le puso fin a una era de streaming que no le sirve para su método de actuación. "Las mediatizaciones son muy difíciles para el teatro en general, porque son un hecho vivo, ritual y en esta obra sobre todo porque habitan tantos personajes en ese cuerpo", cuenta Audivert.  "Habitación Macbeth" invita al publico a repensar el clásico de Shakespeare en un monólogo que muestra las distintas facetas de un protagonista que la realidad de todos los personajes del clásico. "No es algo que solo se pueda transmitir en vivo", dictaminó.

"El cuerpo hace toda la obra, entonces es algo que no se puede transmitir más que en vivo; es un hecho ritual, un fenómeno de la actuación. Está muy en carne viva, toda la teatralidad está situada en el cuerpo de ese actor", dice sobre las obras unipersonales.

El actor reflexionó sobre la realidad del teatro en pandemia y encontró que el momento de "clausura" que ofreció la cuarentena habilitó a la población a enfrentar una "identidad dorsal". "Es una zona luminosa y oscura, todos tenemos esas condiciones, esas identidades convulsas", describió. Después de todo, "Habitación Macbeth" seduce bajo la idea del descubrimiento multifacético de una personalidad que, según el artista, solo podría descubrirse en momentos de introspección.

¿Audivert piensa que la sociedad saldrá mejor de la pandemia? Él cree que sí e inclusive se mostró optimista y destacó lo necesario que es para ello el análisis crítico de la información y la política, por lo que tiene la fe que estas distintas "identidades" pueden ser identificadas como los distintos personajes de su obra: "el teatro está destinado a romper esas apariencias y a revelarnos como seres misteriosos, de otra actitud, como seres metafísicos y poéticos. El teatro también es una denuncia al frente histórico, que lo denuncia como un campo ficcional, alienado".

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"Habitación Macbeth" es la nueva obra unipersonal de Pompeyo Audivert, el actor que se anima a empujar los límites de la teatralidad y a cuestionar los parámetros que determinan la opinión pública. El actor cuenta que al fin volvió a las salas de teatro (con un aforo del 30% y cumpliendo las normativas sanitarias) y que le puso fin a una era de streaming que no le sirve para su método de actuación. "Las mediatizaciones son muy difíciles para el teatro en general, porque son un hecho vivo, ritual y en esta obra sobre todo porque habitan tantos personajes en ese cuerpo", cuenta Audivert.  "Habitación Macbeth" invita al publico a repensar el clásico de Shakespeare en un monólogo que muestra las distintas facetas de un protagonista que la realidad de todos los personajes del clásico. "No es algo que solo se pueda transmitir en vivo", dictaminó.

"El cuerpo hace toda la obra, entonces es algo que no se puede transmitir más que en vivo; es un hecho ritual, un fenómeno de la actuación. Está muy en carne viva, toda la teatralidad está situada en el cuerpo de ese actor", dice sobre las obras unipersonales.

El actor reflexionó sobre la realidad del teatro en pandemia y encontró que el momento de "clausura" que ofreció la cuarentena habilitó a la población a enfrentar una "identidad dorsal". "Es una zona luminosa y oscura, todos tenemos esas condiciones, esas identidades convulsas", describió. Después de todo, "Habitación Macbeth" seduce bajo la idea del descubrimiento multifacético de una personalidad que, según el artista, solo podría descubrirse en momentos de introspección.

¿Audivert piensa que la sociedad saldrá mejor de la pandemia? Él cree que sí e inclusive se mostró optimista y destacó lo necesario que es para ello el análisis crítico de la información y la política, por lo que tiene la fe que estas distintas "identidades" pueden ser identificadas como los distintos personajes de su obra: "el teatro está destinado a romper esas apariencias y a revelarnos como seres misteriosos, de otra actitud, como seres metafísicos y poéticos. El teatro también es una denuncia al frente histórico, que lo denuncia como un campo ficcional, alienado".

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Tian Firpo contó sobre el proyecto "Av. Charly García"

Tian Firpo y Marcelo Ferrán son dos artistas que se dieron cuenta que algo le faltaba a las calles de Palermo: un justo homenaje a Charly García. Así nació el proyecto "Av. Charly García", una obra urbana que empuja los límites del muralismo y se adapta a la época de restricciones sanitarias.

"Marcelo me llama y me dice: ¿por qué no hacemos algo para Charly? Y a mi me pareció un delirio, medio que me agobió", contó Firpo en IP Cultural. La idea de su compañero había comenzado en medio de la pandemia cuando la única salida al exterior que tenía, en medio de la jungla de cemento, eran veladas intermitentes en la terraza del edificio donde también vive el músico. "Y lo de Avenida Charly García lo sacamos de una idea de él, que por ahí dibujando o haciendo cosas nos gusta escuchar entrevistas suyas o de Fito como", relató.

La proyección de la obra minimalista no fue del todo fácil: tuvieron que emprender un viaje que comenzó en enero para resumir lo que significa el músico para el público nacional. "Después de unos días de pensar, nos dimos cuenta que 'Yendo de la cama al living' era el slogan de la pandemia y las ideas empezaron a encuadrar", contó. Así comenzó la investigación: unos amigos ayudaron a graficar las tablaturas que representan el esquema musical del principio de la canción y buscaron imágenes específicas del sintetizador Obreheim usado para grabar ese tema en 1982. Y cuando decidieron presentárselo a Mecha Iñigo, la mujer de Charly, a ella le encantó y los animó a que le presentaran su idea. 

Aunque el proceso de producción no duró más que dos semanas (donde una de ellas constó en aprovechar un día lluvioso para limpiar la terraza para que quedara blanca), sí necesitaron una preparación especial para la obra. "Lo que tiene el muralismo es que es como dar un show, porque estás pintando muy expuesto; tenés que estar preparado. Y pintar en el abismo es una cuestión mental...al segundo día ya no nos importaba nada, pero la preparación es muy diferente a la soledad y comodidad de pintar en tu casa", explicó Firpo.

"Av. Charly García" pareciera ser una antesala del deseo del músico de dejar su marca en el barrio de Palermo. Esta obra, que funciona como introducción de su impronta en la historia cultural del rock argentino, también cambió la perspectiva de quienes lo realizaron: "yo estaba muy enfrascado con que los murales tienen que ser a la calle. Pero las terrazas...si vos lo mirás son espacios muertos...espacios que son normalmente abandonados y que por ahí con dos tachitos de pintura podés hacer una cosa muy linda que podés disfrutar todos los días. Como idea, nos abrió un espectro que no habíamos pensado", admitió el artista.

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Tian Firpo y Marcelo Ferrán son dos artistas que se dieron cuenta que algo le faltaba a las calles de Palermo: un justo homenaje a Charly García. Así nació el proyecto "Av. Charly García", una obra urbana que empuja los límites del muralismo y se adapta a la época de restricciones sanitarias.

"Marcelo me llama y me dice: ¿por qué no hacemos algo para Charly? Y a mi me pareció un delirio, medio que me agobió", contó Firpo en IP Cultural. La idea de su compañero había comenzado en medio de la pandemia cuando la única salida al exterior que tenía, en medio de la jungla de cemento, eran veladas intermitentes en la terraza del edificio donde también vive el músico. "Y lo de Avenida Charly García lo sacamos de una idea de él, que por ahí dibujando o haciendo cosas nos gusta escuchar entrevistas suyas o de Fito como", relató.

La proyección de la obra minimalista no fue del todo fácil: tuvieron que emprender un viaje que comenzó en enero para resumir lo que significa el músico para el público nacional. "Después de unos días de pensar, nos dimos cuenta que 'Yendo de la cama al living' era el slogan de la pandemia y las ideas empezaron a encuadrar", contó. Así comenzó la investigación: unos amigos ayudaron a graficar las tablaturas que representan el esquema musical del principio de la canción y buscaron imágenes específicas del sintetizador Obreheim usado para grabar ese tema en 1982. Y cuando decidieron presentárselo a Mecha Iñigo, la mujer de Charly, a ella le encantó y los animó a que le presentaran su idea. 

Aunque el proceso de producción no duró más que dos semanas (donde una de ellas constó en aprovechar un día lluvioso para limpiar la terraza para que quedara blanca), sí necesitaron una preparación especial para la obra. "Lo que tiene el muralismo es que es como dar un show, porque estás pintando muy expuesto; tenés que estar preparado. Y pintar en el abismo es una cuestión mental...al segundo día ya no nos importaba nada, pero la preparación es muy diferente a la soledad y comodidad de pintar en tu casa", explicó Firpo.

"Av. Charly García" pareciera ser una antesala del deseo del músico de dejar su marca en el barrio de Palermo. Esta obra, que funciona como introducción de su impronta en la historia cultural del rock argentino, también cambió la perspectiva de quienes lo realizaron: "yo estaba muy enfrascado con que los murales tienen que ser a la calle. Pero las terrazas...si vos lo mirás son espacios muertos...espacios que son normalmente abandonados y que por ahí con dos tachitos de pintura podés hacer una cosa muy linda que podés disfrutar todos los días. Como idea, nos abrió un espectro que no habíamos pensado", admitió el artista.

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La historia oculta de las mujeres en la música

El podcast "Mostras del Rock"  de Barbi Recanati comenzó como un compendio de artistas por las cuales fue inspirada como música, cuando de pronto encontró decenas de mujeres que no conocía ya que sus relatos quedaron invisibilizados bajo el ala de alguna "leyenda masculina de la música". ¿Dónde habían estado todas esas artistas que fueron sacrificadas para enaltecer a figuras como Elvis Presley, Jimi Hendrix y Bob Dylan?

"Lo más importante de todo es entender el porqué. Y es oscuro el porqué. Te das cuenta que es muy siniestro lo que pasa, muy capitalista, el lugar que puede ocupar una mujer, una artista trans, una lesbiana o una mujer embarazada", relató Recanati en IP Cultural con Mercedes Ezquiaga y apuntó directamente a relatos como los de Janis Martin, una artista adolescente que le ganaba a Elvis Presley en popularidad pero que rápidamente fue borrada de todo registro de la historia del rock tras quedar embarazada y rehusarse a tener un aborto.

Relato a relato, "Mostras del Rock" se convirtió en libro con un código fanzinero y cuenta las historias íntimas de 50 artistas que cambiaron el rumbo musical del planeta. Junto a Power Paola, una dibujante colombiana, Barbi armó un compendio con un lenguaje apto para todo público con el objetivo de llegar también a aquellas niñas que recién comienzan su formación: "la idea es que sea lo más accesible para todo el mundo, más que nada para las infancias y para las adolescencias, que en algún punto son las que todavía tienen un camino por hacer en el arte. Al revés de lo que me pasó a mi, que yo me encontré con un enojo de 'cómo que no supe esto a los 12, cómo que no supe esto a los 15'".

Una de las dudas que más le carcomen es qué hubiese sucedido si el material habría sido más accesible para ella cuando era joven. Ella reconoce que si bien el material es "100% anglosajón", el compendio nace también de cómo fue inspirada por una colección de discos que le había dejado su hermano mayor y que en un momento dado se dio cuenta que "eran todos hombres". "Para mi tenía que ver con deconstruir la historia famosa que consumimos desde siempre. ¿Qué pasaba alrededor de Jimi Hendrix? ¿Qué pasaba alrededor de Elvis Presley? ¿Qué pasaba alrededor de Bob Dylan?. También es 100% qué pasa alrededor de esa historia que consumimos y por qué no aparecían estas historias que no es que no estaban ahí...inclusive eran igual o más importante que las que consumimos", describió.

"Mostras del Rock" tiene por objetivo mostrar esos espacios invisibilizados que lentamente se van descubriendo a través del revisionismo de la historia personal de Barbi Recanati. Y aunque la artista reconozca que la idea no es "solucionar lo que pasó o encontrar una nueva forma de todo lo que se tapó", afirma que esta nueva manera de deconstruir va de la mano del autodescubrimiento de mujeres y disidencias: "Podemos seguir divulgándolo, seguir contándolo y que las nuevas generaciones lo tengan en cuenta".

Podés ver IP Cultural, conducido por Mercedes Ezquiaga, todos los sábados a las 16 hs por la pantalla de IP Noticias

El podcast "Mostras del Rock"  de Barbi Recanati comenzó como un compendio de artistas por las cuales fue inspirada como música, cuando de pronto encontró decenas de mujeres que no conocía ya que sus relatos quedaron invisibilizados bajo el ala de alguna "leyenda masculina de la música". ¿Dónde habían estado todas esas artistas que fueron sacrificadas para enaltecer a figuras como Elvis Presley, Jimi Hendrix y Bob Dylan?

"Lo más importante de todo es entender el porqué. Y es oscuro el porqué. Te das cuenta que es muy siniestro lo que pasa, muy capitalista, el lugar que puede ocupar una mujer, una artista trans, una lesbiana o una mujer embarazada", relató Recanati en IP Cultural con Mercedes Ezquiaga y apuntó directamente a relatos como los de Janis Martin, una artista adolescente que le ganaba a Elvis Presley en popularidad pero que rápidamente fue borrada de todo registro de la historia del rock tras quedar embarazada y rehusarse a tener un aborto.

Relato a relato, "Mostras del Rock" se convirtió en libro con un código fanzinero y cuenta las historias íntimas de 50 artistas que cambiaron el rumbo musical del planeta. Junto a Power Paola, una dibujante colombiana, Barbi armó un compendio con un lenguaje apto para todo público con el objetivo de llegar también a aquellas niñas que recién comienzan su formación: "la idea es que sea lo más accesible para todo el mundo, más que nada para las infancias y para las adolescencias, que en algún punto son las que todavía tienen un camino por hacer en el arte. Al revés de lo que me pasó a mi, que yo me encontré con un enojo de 'cómo que no supe esto a los 12, cómo que no supe esto a los 15'".

Una de las dudas que más le carcomen es qué hubiese sucedido si el material habría sido más accesible para ella cuando era joven. Ella reconoce que si bien el material es "100% anglosajón", el compendio nace también de cómo fue inspirada por una colección de discos que le había dejado su hermano mayor y que en un momento dado se dio cuenta que "eran todos hombres". "Para mi tenía que ver con deconstruir la historia famosa que consumimos desde siempre. ¿Qué pasaba alrededor de Jimi Hendrix? ¿Qué pasaba alrededor de Elvis Presley? ¿Qué pasaba alrededor de Bob Dylan?. También es 100% qué pasa alrededor de esa historia que consumimos y por qué no aparecían estas historias que no es que no estaban ahí...inclusive eran igual o más importante que las que consumimos", describió.

"Mostras del Rock" tiene por objetivo mostrar esos espacios invisibilizados que lentamente se van descubriendo a través del revisionismo de la historia personal de Barbi Recanati. Y aunque la artista reconozca que la idea no es "solucionar lo que pasó o encontrar una nueva forma de todo lo que se tapó", afirma que esta nueva manera de deconstruir va de la mano del autodescubrimiento de mujeres y disidencias: "Podemos seguir divulgándolo, seguir contándolo y que las nuevas generaciones lo tengan en cuenta".

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"Me hice fotógrafa con Charly García"

La fotógrafa y artista visual, Nora Lezano, conversó con conversó de su presente creativo con Mercedes Ezquiaga, en IP Cultural para IP Noticias. Lezano, que se destacó por realizar fotos icónicas a diferentes personalidades del rock argentino, repasó Los Suicidas, la obra que armó junto al actor Rafael Ferro. "Es una serie de fotos inspiradas en el título de uno de los libros más representativos del escritor Antonio Di Benedetto. A los dos nos había gustado el libro; le tomé unas fotos a Rafa leyendo y las mezclé con otras mías que me había tomado en un retiro en Alicante. De ese cruce salió el trabajo que ya está en todas las redes", explicó la artista y agregó que le gustaría editarlo en papel. 

Además, Lezano recordó Fan, la exposición de retratos a personajes míticos del rock nacional y su trabajo visual con Gustavo Cerati para Fuerza Natural, el último disco del artista. "Me hice fotógrafa con Charly y de Gustavo soy gran admiradora desde antes de haberlo conocido. Compartir cosas con ellos fue único. Yo me rateaba del colegio para ir a la casa de Cerati para ver si podía engancharlo (risas). Nunca lo ví, pero desde joven demostré mi amor por la música", relató. 

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La fotógrafa y artista visual, Nora Lezano, conversó con conversó de su presente creativo con Mercedes Ezquiaga, en IP Cultural para IP Noticias. Lezano, que se destacó por realizar fotos icónicas a diferentes personalidades del rock argentino, repasó Los Suicidas, la obra que armó junto al actor Rafael Ferro. "Es una serie de fotos inspiradas en el título de uno de los libros más representativos del escritor Antonio Di Benedetto. A los dos nos había gustado el libro; le tomé unas fotos a Rafa leyendo y las mezclé con otras mías que me había tomado en un retiro en Alicante. De ese cruce salió el trabajo que ya está en todas las redes", explicó la artista y agregó que le gustaría editarlo en papel. 

Además, Lezano recordó Fan, la exposición de retratos a personajes míticos del rock nacional y su trabajo visual con Gustavo Cerati para Fuerza Natural, el último disco del artista. "Me hice fotógrafa con Charly y de Gustavo soy gran admiradora desde antes de haberlo conocido. Compartir cosas con ellos fue único. Yo me rateaba del colegio para ir a la casa de Cerati para ver si podía engancharlo (risas). Nunca lo ví, pero desde joven demostré mi amor por la música", relató. 

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El material inédito del debut de Evita

Un original de "La luna de miel de Inés", la publicidad con la que Eva Duarte debutó como actriz, en1938, fue encontrada luego de considerar que no existía registro actual. La copia en 35 mm estaba en la casa de los hermanos Tito y Sergio Livio La Rocca, hijos de Alberto La Rocca, quien era director de I.N.C.A Films durante 1936 y 1938. En 2019, la cinta cayó en manos del crítico y especialista de cine, Fernando Martín Peña, que se sorprendió con el hallazgo. Es el mismo Peña, que conversó al respecto con Mercedes Ezquiaga, en IP Cultural para IP Noticias. "Algunos libros de la época mencionaban al corto pero no teníamos ninguna copia. Me lo acercó la artista gráfica María Verónica Ramírez, directora de Caloi en su tinta; ella me contó que los hermanos La Rocca le habían llevado la cinta, que lo habían tenido en su casa toda la vida y la encontró en 2019, el día del cumpleaños de Evita", explicó el crítico, con asombro. 

Además, Peña dio detalles de la restauración, de la cinta de 6 minutos que tiene como protagonistas a Evita y al actor Claudio Martino. "Estaba cortada en cuatro o cinco fragmentos; lo que hice fue unirlos, y descubrí que no le falta nada, porque los cortes se complementan perfectamente. Está realizada en nitrato de celulosa, que es un material muy frágil. Tenemos que hacer ese trabajo en un laboratorio fotoquímico profesional en el exterior, porque acá no existen desde 2017", relató. El crítico contó que consiguió financiación del Museo Evita para restaurar la pieza en un laboratorio de Lisboa, en Portugal. "Voy a viajar a Lisboa para poder restaurarla y que sea exhibida en el Museo", resumió. 

Un original de "La luna de miel de Inés", la publicidad con la que Eva Duarte debutó como actriz, en1938, fue encontrada luego de considerar que no existía registro actual. La copia en 35 mm estaba en la casa de los hermanos Tito y Sergio Livio La Rocca, hijos de Alberto La Rocca, quien era director de I.N.C.A Films durante 1936 y 1938. En 2019, la cinta cayó en manos del crítico y especialista de cine, Fernando Martín Peña, que se sorprendió con el hallazgo. Es el mismo Peña, que conversó al respecto con Mercedes Ezquiaga, en IP Cultural para IP Noticias. "Algunos libros de la época mencionaban al corto pero no teníamos ninguna copia. Me lo acercó la artista gráfica María Verónica Ramírez, directora de Caloi en su tinta; ella me contó que los hermanos La Rocca le habían llevado la cinta, que lo habían tenido en su casa toda la vida y la encontró en 2019, el día del cumpleaños de Evita", explicó el crítico, con asombro. 

Además, Peña dio detalles de la restauración, de la cinta de 6 minutos que tiene como protagonistas a Evita y al actor Claudio Martino. "Estaba cortada en cuatro o cinco fragmentos; lo que hice fue unirlos, y descubrí que no le falta nada, porque los cortes se complementan perfectamente. Está realizada en nitrato de celulosa, que es un material muy frágil. Tenemos que hacer ese trabajo en un laboratorio fotoquímico profesional en el exterior, porque acá no existen desde 2017", relató. El crítico contó que consiguió financiación del Museo Evita para restaurar la pieza en un laboratorio de Lisboa, en Portugal. "Voy a viajar a Lisboa para poder restaurarla y que sea exhibida en el Museo", resumió. 

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¿Cuál es la situación que atraviesan los museos en Argentina?

El martes 18 de mayo se celebró un nuevo Día Internacional de los Museos. Al igual que el año pasado, debido a la pandemia, en todo el mundo los museos tuvieron que cambiar su dinámica y adaptarse a los nuevos tiempos. De esto conversaron Mercedes Ezquiaga y Andrés Duprat en este capítulo de IP Cultural. Duprat es el director del Museo Nacional de Bellas Artes, el museo más grande de Argentina. En esta charla, lo primero que señaló es que "este año, este día, se celebra como se puede. Es la segunda vez que nos toca por la pandemia así que ahora estamos más preparados".

El sector de la cultura fue uno de los más golpeados por la pandemia y, sobre todo los museos, tuvieron que encontrar nuevas formas de reinventarse. En este sentido, Duprat explicó que si bien "la pandemia fue trágica en la mayoría de los aspectos tuvo unas aristas de aprendizaje, como toda desgracia que nos golpea". Sobre esto el director del Bellas Artes reconoce que hubo aspectos positivos y remarca la creación de RAME,  la primera red federal de museos del país, que  reúne a instituciones municipales, provinciales y nacionales, públicas y privadas de todo el país, con la finalidad de establecer vínculos, colaboraciones e intercambios dinámicos. Para Andrés de cara al futuro, "es muy importante que se mantengan estas conexiones para ayudarnos, para compartir experiencias y poder resolver problemas puntuales que se replican en todos lados". Además, el guionista reconoce que los museos actuaron muy rápido en este contexto y lograron adaptarse con actividades virtuales y diferentes maneras de hacer llegar la cultura a las personas sin necesidad de la presencialidad. 

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El martes 18 de mayo se celebró un nuevo Día Internacional de los Museos. Al igual que el año pasado, debido a la pandemia, en todo el mundo los museos tuvieron que cambiar su dinámica y adaptarse a los nuevos tiempos. De esto conversaron Mercedes Ezquiaga y Andrés Duprat en este capítulo de IP Cultural. Duprat es el director del Museo Nacional de Bellas Artes, el museo más grande de Argentina. En esta charla, lo primero que señaló es que "este año, este día, se celebra como se puede. Es la segunda vez que nos toca por la pandemia así que ahora estamos más preparados".

El sector de la cultura fue uno de los más golpeados por la pandemia y, sobre todo los museos, tuvieron que encontrar nuevas formas de reinventarse. En este sentido, Duprat explicó que si bien "la pandemia fue trágica en la mayoría de los aspectos tuvo unas aristas de aprendizaje, como toda desgracia que nos golpea". Sobre esto el director del Bellas Artes reconoce que hubo aspectos positivos y remarca la creación de RAME,  la primera red federal de museos del país, que  reúne a instituciones municipales, provinciales y nacionales, públicas y privadas de todo el país, con la finalidad de establecer vínculos, colaboraciones e intercambios dinámicos. Para Andrés de cara al futuro, "es muy importante que se mantengan estas conexiones para ayudarnos, para compartir experiencias y poder resolver problemas puntuales que se replican en todos lados". Además, el guionista reconoce que los museos actuaron muy rápido en este contexto y lograron adaptarse con actividades virtuales y diferentes maneras de hacer llegar la cultura a las personas sin necesidad de la presencialidad. 

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Martín Ron: de pintar a Tévez en Fuerte Apache a muralista top en el mundo

Martín Ron asegura que no le gustan los rankings, pero siempre que en el mundo se habla de muralistas, él siempre aparece entre los diez mejores. Martín es cofundador del programa "Embellecimiento Urbano" y​ fue el primero en pintar un mural de grandes dimensiones. En una entrevista íntima con Mercedes Ezquiaga en IP Cultural habló de sus trabajos y de su futuro. 

Ron pintó el mural más grande de Argentina. Días antes de que empiece la cuarentena en el 2020, pintó en Banfield un mural de más de 50 metros de alto. Sobre esto el artista, un poco en broma y otro poco en serio, dice: "si lo pienso dos veces no me subiría, el miedo siempre me acompaña". Este año, volvió a zona sur para sorprender con otro mural: "uno fue hecho antes de la pandemia y el otro durante. Los murales de Banfield hablan de dos mundos diferentes" señala.

Martín es ese artista que no se cansa de superarse a sí mismo. El próximo paso es pintar un mural de 98 metros de altura en la calle Corrientes, en pleno centro porteño. Para realizar esta obra, va a necesitar casi 300 litros de pintura. Todavía no está definido el diseño pero seguro, como siempre, va a sorprender.       

Podés ver IP Cultural todos los sábados a las 16 hs por la pantalla de IP Noticias

Martín Ron asegura que no le gustan los rankings, pero siempre que en el mundo se habla de muralistas, él siempre aparece entre los diez mejores. Martín es cofundador del programa "Embellecimiento Urbano" y​ fue el primero en pintar un mural de grandes dimensiones. En una entrevista íntima con Mercedes Ezquiaga en IP Cultural habló de sus trabajos y de su futuro. 

Ron pintó el mural más grande de Argentina. Días antes de que empiece la cuarentena en el 2020, pintó en Banfield un mural de más de 50 metros de alto. Sobre esto el artista, un poco en broma y otro poco en serio, dice: "si lo pienso dos veces no me subiría, el miedo siempre me acompaña". Este año, volvió a zona sur para sorprender con otro mural: "uno fue hecho antes de la pandemia y el otro durante. Los murales de Banfield hablan de dos mundos diferentes" señala.

Martín es ese artista que no se cansa de superarse a sí mismo. El próximo paso es pintar un mural de 98 metros de altura en la calle Corrientes, en pleno centro porteño. Para realizar esta obra, va a necesitar casi 300 litros de pintura. Todavía no está definido el diseño pero seguro, como siempre, va a sorprender.       

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Carolina Peleritti estrena "Aleteo", un adelanto de su nuevo EP

Carolina Peleritti se dedicó a la actuación durante muchos años, participó en telenovelas, películas y obras de teatro argentinas. A pesar de dedicarse a la música desde el 2009, recién este año se animó a lanzar su primer EP con canciones que incluyen un repertorio de música folclórica y canciones cuya música y letra compuso ella. "Aleteo" es el primer corte y próximamente estrenará cinco canciones más. 

En diálogo con Mercedes Ezquiaga en IP Cultural cuenta cómo fue esta experiencia, "Aleteo es la primera canción que compuse y fue el punto de partida para empezar a grabar. Con producción musical de Daniel Martín y ronroco y charango a cargo de Patricio Sullivan, la canción es el primer gesto del nuevo trabajo de la artista. Carolina cuenta que no tuvo intenciones de ponerse a componer, simplemente fue algo que surgió y reconoce que cuando escribió "Aleteo", se le vino a la mente Daniel Martín para ser el productor. Además, es en esta canción que comenzó a jugar con el ronroco, un tipo de charango que a la artista le apasiona. 

Peleritti confiesa que fue gracias a la cuarentena que se animó a explorar y a lanzar sus canciones. El próximo adelanto de su EP será "Suspiro" un tema que grabó junto a Peteco Carabajal. 

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Carolina Peleritti se dedicó a la actuación durante muchos años, participó en telenovelas, películas y obras de teatro argentinas. A pesar de dedicarse a la música desde el 2009, recién este año se animó a lanzar su primer EP con canciones que incluyen un repertorio de música folclórica y canciones cuya música y letra compuso ella. "Aleteo" es el primer corte y próximamente estrenará cinco canciones más. 

En diálogo con Mercedes Ezquiaga en IP Cultural cuenta cómo fue esta experiencia, "Aleteo es la primera canción que compuse y fue el punto de partida para empezar a grabar. Con producción musical de Daniel Martín y ronroco y charango a cargo de Patricio Sullivan, la canción es el primer gesto del nuevo trabajo de la artista. Carolina cuenta que no tuvo intenciones de ponerse a componer, simplemente fue algo que surgió y reconoce que cuando escribió "Aleteo", se le vino a la mente Daniel Martín para ser el productor. Además, es en esta canción que comenzó a jugar con el ronroco, un tipo de charango que a la artista le apasiona. 

Peleritti confiesa que fue gracias a la cuarentena que se animó a explorar y a lanzar sus canciones. El próximo adelanto de su EP será "Suspiro" un tema que grabó junto a Peteco Carabajal. 

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El disco tributo a Os Mutantes, "El Justiciero Cha Cha Cha", llega a las plataformas digitales

Os Mutantes es un banda brasileña formada en 1966 por Rita Lee, Sérgio Dias, Arnaldo Baptista y Ronaldo Leme. Aunque sus años de actividad fueron pocos, hicieron historia y revolucionaron la música de la década del '60 en toda la región.

El periodista especializado en música Humphrey Inzillo pasó por IP Cultural para hablar del fenómeno que fue esta banda: "Kurt Cobain, cantante de Nirvana, era fanático de Os Mutantes" 

Muchos años más tarde, en el año 2011, artistas latinoamericanos se juntaron para grabar "El Justiciero Cha Cha Cha" un disco para homenajear a esta gran banda brasileña. Entre los músicos que participaron se encuentran Café Tacvba, Fito Páez, Aterciopelados, Liliana Herrero, Martín Buscaglia, Fernando Cabrera, Pablo Dacal y muchos más. A 10 años de su lanzamiento por primera vez se editará en formato digital. 

En relación a esto Humphrey señala "Yo conocí a Os mutantes gracias a este disco" dice y agrega "el álbum acercó a muchas personas del mundo a conocer a esta banda" y reconoce que al ser grabado en formato digital más personas van a poder acceder a escucharlo. 

IP Cultural se transmite todos los sábados a las 16 hs y lo conduce Valeria Delgado 

Os Mutantes es un banda brasileña formada en 1966 por Rita Lee, Sérgio Dias, Arnaldo Baptista y Ronaldo Leme. Aunque sus años de actividad fueron pocos, hicieron historia y revolucionaron la música de la década del '60 en toda la región.

El periodista especializado en música Humphrey Inzillo pasó por IP Cultural para hablar del fenómeno que fue esta banda: "Kurt Cobain, cantante de Nirvana, era fanático de Os Mutantes" 

Muchos años más tarde, en el año 2011, artistas latinoamericanos se juntaron para grabar "El Justiciero Cha Cha Cha" un disco para homenajear a esta gran banda brasileña. Entre los músicos que participaron se encuentran Café Tacvba, Fito Páez, Aterciopelados, Liliana Herrero, Martín Buscaglia, Fernando Cabrera, Pablo Dacal y muchos más. A 10 años de su lanzamiento por primera vez se editará en formato digital. 

En relación a esto Humphrey señala "Yo conocí a Os mutantes gracias a este disco" dice y agrega "el álbum acercó a muchas personas del mundo a conocer a esta banda" y reconoce que al ser grabado en formato digital más personas van a poder acceder a escucharlo. 

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Martín Sastre: de Nasha Natasha a crear Lala, una moneda digital para artistas

Martín Sastre es director de cine y artista uruguayo. El año pasado estrenó en Netflix Nasha Natasha, el documental sobre la gira de Natalia Oreiro en Rusia que dirigió y fue un éxito. En diálogo con Valeria Delgado en IP Cultural, contó cómo vivió ese furor. cómo fue su vida en pandemia y por qué dicen que fue un visionario.

Antes de que llegue el coronavirus al planeta y que la vida se digitalice, Martín empezó a pensar un proyecto que hoy cobró mucho sentido. Se trata de Lala, una moneda digital pensada para los artistas, el uruguayo cuenta "la idea siempre fue hacer una moneda digital que se respalde en el trabajo de los y las artistas. Que pusiera en valor el proceso creativo". Desde la plataforma los artistas comparten su proceso creativo a cambio de sus monedas que compran los subscriptores. Para Martín esta es una manera de poner en valor el trabajo de los y las artistas y alejarse del prejuicio de pensar que los artistas "tienen que vivir mal para crear bien"

Además de haber sido un visionario, Sastre estuvo en boca de todos en el 2020 cuando se estreno Nasha Natasha. El director cuenta: "fue un proyecto muy lindo. Muy de verdad. Fue acompañar a una de mis mejores amigas en una gira". Él la acompañó toda la gira y recuerda "atravesar Rusia de esa forma, en pleno invierno, fue como estar en la Rusia de los cuentos populares"

Podés ver IP Cultural, conducido por Valeria Delgado, todos los sábados a las 17 hs por la pantalla de IP.

Martín Sastre es director de cine y artista uruguayo. El año pasado estrenó en Netflix Nasha Natasha, el documental sobre la gira de Natalia Oreiro en Rusia que dirigió y fue un éxito. En diálogo con Valeria Delgado en IP Cultural, contó cómo vivió ese furor. cómo fue su vida en pandemia y por qué dicen que fue un visionario.

Antes de que llegue el coronavirus al planeta y que la vida se digitalice, Martín empezó a pensar un proyecto que hoy cobró mucho sentido. Se trata de Lala, una moneda digital pensada para los artistas, el uruguayo cuenta "la idea siempre fue hacer una moneda digital que se respalde en el trabajo de los y las artistas. Que pusiera en valor el proceso creativo". Desde la plataforma los artistas comparten su proceso creativo a cambio de sus monedas que compran los subscriptores. Para Martín esta es una manera de poner en valor el trabajo de los y las artistas y alejarse del prejuicio de pensar que los artistas "tienen que vivir mal para crear bien"

Además de haber sido un visionario, Sastre estuvo en boca de todos en el 2020 cuando se estreno Nasha Natasha. El director cuenta: "fue un proyecto muy lindo. Muy de verdad. Fue acompañar a una de mis mejores amigas en una gira". Él la acompañó toda la gira y recuerda "atravesar Rusia de esa forma, en pleno invierno, fue como estar en la Rusia de los cuentos populares"

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Pablo Fábregas: "la banquina es el lugar preferido de Ricky Gervais"

Pablo Fábregas se reconoce a sí mismo como comediante. A pesar de que tiene una carrera multifacética, a él le sienta bien esta descripción. Previo al estreno de "Inestable", su nuevo espectáculo, pasó por IP Cultural para charlar con Valeria Delgado sobre este trabajo, pero también sobre el humor, el stand up como género y sus referentes en el mundo de la comedia. 

Pablo cuenta que, para él, "la inestabilidad anímica y emocional es patrimonio de la humanidad, pero en pandemia estalló" y de acá nace la idea de hacer esta obra, para, desde el humor repensar todo y ponerlo en otra perspectiva. 

El stand up es sin duda el género teatral que más cómodo le queda a Fábregas. En este sentido, el comediante dice que "es una manifestación artística popular muy efectiva sobre todo en Argentina porque somos un país en el que tenemos una mezcla en sangre ideal para ser comediantes" 

¿Quién hace reír a Pablo Fábregas? 

Los comediantes preferidos de Fábregas son británicos, hay algo de ese humor que a él lo cautiva. El primero, lo elige sin dudar y es Ricky Gervais "es el uno, todo lo que hizo, salvo las películas de Hollywood, está bien" señala uno de los conductores de "Vuelta y media" y agrega "como guionista y comediante siempre está un paso más allá. Tiene ese humor incómodo. La banquina es su lugar preferido"

El segundo en el podio es Eddie Izzard, "con la expresión mínima logra grandes rutinas, con pocas cosas hace humor físico". Por último, pero no menos importante, elige a una humorista que acaba de conocer, Phoebe Waller, protagonista de la serie Fleebag, "los primeros cinco minutos de Fleebag me hicieron pensar que ahi había algo diferente" y agrega que ella "puso sobre la mesa una nueva forma de sitcom".

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Pablo Fábregas se reconoce a sí mismo como comediante. A pesar de que tiene una carrera multifacética, a él le sienta bien esta descripción. Previo al estreno de "Inestable", su nuevo espectáculo, pasó por IP Cultural para charlar con Valeria Delgado sobre este trabajo, pero también sobre el humor, el stand up como género y sus referentes en el mundo de la comedia. 

Pablo cuenta que, para él, "la inestabilidad anímica y emocional es patrimonio de la humanidad, pero en pandemia estalló" y de acá nace la idea de hacer esta obra, para, desde el humor repensar todo y ponerlo en otra perspectiva. 

El stand up es sin duda el género teatral que más cómodo le queda a Fábregas. En este sentido, el comediante dice que "es una manifestación artística popular muy efectiva sobre todo en Argentina porque somos un país en el que tenemos una mezcla en sangre ideal para ser comediantes" 

¿Quién hace reír a Pablo Fábregas? 

Los comediantes preferidos de Fábregas son británicos, hay algo de ese humor que a él lo cautiva. El primero, lo elige sin dudar y es Ricky Gervais "es el uno, todo lo que hizo, salvo las películas de Hollywood, está bien" señala uno de los conductores de "Vuelta y media" y agrega "como guionista y comediante siempre está un paso más allá. Tiene ese humor incómodo. La banquina es su lugar preferido"

El segundo en el podio es Eddie Izzard, "con la expresión mínima logra grandes rutinas, con pocas cosas hace humor físico". Por último, pero no menos importante, elige a una humorista que acaba de conocer, Phoebe Waller, protagonista de la serie Fleebag, "los primeros cinco minutos de Fleebag me hicieron pensar que ahi había algo diferente" y agrega que ella "puso sobre la mesa una nueva forma de sitcom".

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Booktoker: la nueva moda de recomendar libros en TikTok

Pareciera que pasar muchas horas en las redes sociales va en contra de leer. Sin embargo, ambas prácticas pueden ir de la mano. Hace unos años aparecieron los "Booktubers", creadores de contenido que suben recomendaciones de libros a Youtube y los "Bookstagrammers" que hacen lo mismo a través de Instagram.

Tiktok es una de las redes sociales más usadas, por jóvenes, en este último año y en la que también muchos usuarios se sumaron a crear este tipo de contenidos: los Booktokers". Este es el caso de Agustina Gómez (@agusgrimmpitch), una chica de 19 años que se dedica a hablar de libros en TikTok.

En diálogo con Valeria Delgado en IP Cultural, la Booktoker explica que "TikTok es una plataforma que te permite hacer contenido de lo que quieras. Solo tenés que encontrar tu nicho y hacer tus videos entretenidos. Hasta puede pasar que te vea gente que no lee".

Agustina cuenta que el desafío está en poder condensar todo lo que tiene para decir en tan poco tiempo. A diferencia de YouTube, donde quienes recomiendan libros puede explayarse más, Tiktok solo permite videos de un minuto que tienen que cautivar al usuario en los primeros segundos. Además, cuenta que cada uno de sus contenidos le demandan aproximadamente entre 2 y 3 horas de trabajo

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Pareciera que pasar muchas horas en las redes sociales va en contra de leer. Sin embargo, ambas prácticas pueden ir de la mano. Hace unos años aparecieron los "Booktubers", creadores de contenido que suben recomendaciones de libros a Youtube y los "Bookstagrammers" que hacen lo mismo a través de Instagram.

Tiktok es una de las redes sociales más usadas, por jóvenes, en este último año y en la que también muchos usuarios se sumaron a crear este tipo de contenidos: los Booktokers". Este es el caso de Agustina Gómez (@agusgrimmpitch), una chica de 19 años que se dedica a hablar de libros en TikTok.

En diálogo con Valeria Delgado en IP Cultural, la Booktoker explica que "TikTok es una plataforma que te permite hacer contenido de lo que quieras. Solo tenés que encontrar tu nicho y hacer tus videos entretenidos. Hasta puede pasar que te vea gente que no lee".

Agustina cuenta que el desafío está en poder condensar todo lo que tiene para decir en tan poco tiempo. A diferencia de YouTube, donde quienes recomiendan libros puede explayarse más, Tiktok solo permite videos de un minuto que tienen que cautivar al usuario en los primeros segundos. Además, cuenta que cada uno de sus contenidos le demandan aproximadamente entre 2 y 3 horas de trabajo

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Los museos europeos analizan devolver las obras expoliadas en el colonialismo

Algunos espacios culturales del Reino Unido, Francia y España analizan la posibilidad de regresar a sus países de orígenes piezas apropiadas durante la época del colonialismo. 

La primera iniciativa la tuvo Francia cuando el senado aprobó la restitución de 27 piezas a Berlin y a Senegal. Por su parte, el Museo Británico empezó a analizar la procedencia de objetos como la piedra Rosetta o los Mármoles del Partenón. 

En este contexto, Valeria Delgado conversó con Silvina Vinci, historiadora especializada en arte, quién explicó que "Tanto el Louvre como el Museo Británico, comenzaron el proceso de descolonización en el cual lo que se hizo fue nombrar curadores cuyo trabajo es revisar patrimonios de 8 millones de piezas" y agregó que "Lo que se revisa es cómo fueron adquiridas esas piezas, cuál es el origen y como llegaron al museo".

Además, la historiadora señaló que si bien, gran parte de las piezas que llegan a los museos provienen de donaciones, es necesario investigar cómo fue que llegaron. "Las piezas más polémicas son los mármoles del Partenón, que no se sabe cómo llegaron a Inglaterra" y agregó que "El British Museum es el que reúne la mayor parte de la Acrópolis". 

 

Algunos espacios culturales del Reino Unido, Francia y España analizan la posibilidad de regresar a sus países de orígenes piezas apropiadas durante la época del colonialismo. 

La primera iniciativa la tuvo Francia cuando el senado aprobó la restitución de 27 piezas a Berlin y a Senegal. Por su parte, el Museo Británico empezó a analizar la procedencia de objetos como la piedra Rosetta o los Mármoles del Partenón. 

En este contexto, Valeria Delgado conversó con Silvina Vinci, historiadora especializada en arte, quién explicó que "Tanto el Louvre como el Museo Británico, comenzaron el proceso de descolonización en el cual lo que se hizo fue nombrar curadores cuyo trabajo es revisar patrimonios de 8 millones de piezas" y agregó que "Lo que se revisa es cómo fueron adquiridas esas piezas, cuál es el origen y como llegaron al museo".

Además, la historiadora señaló que si bien, gran parte de las piezas que llegan a los museos provienen de donaciones, es necesario investigar cómo fue que llegaron. "Las piezas más polémicas son los mármoles del Partenón, que no se sabe cómo llegaron a Inglaterra" y agregó que "El British Museum es el que reúne la mayor parte de la Acrópolis". 

 

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NTVG: "A Nicki le escribí por Instagram y en seguida se copó"

No Te Va Gustar empezó el año estrenando “No te imagines" y, hace pocas semanas, "Venganza", el corte que grabaron con Nicki Nicole. Ambos temas forman parte de "Luz", el disco que saldrá el próximo 7 de mayo y contará con la participación de varios músicos, entre ellos, Ricardo Mollo. 

Aunque pasaron muchos meses sin verse, la cuarentena les hizo bien y les dio más tiempo para componer. Así fue que nació "Luz", un álbum se grabó en un hotel en un campo. Emiliano Brancciari y Denis Ramos, en diálogo con Vale Delgado en IP Cultural, contaron que convivieron 20 días y que "fue una grabación recontra feliz y eso se terminó notando en el sonido".

El 5 de marzo estrenaron "Venganza" junto a Nicki Nicole, el segundo corte de "Luz", cuyo video tiene más de 3 millones de visualizaciones. La canción es, sin duda, un alegato contra la violencia de género, temática que la banda viene trabajando hace mucho tiempo: "Hace 10 años que empezamos con una campaña contra la violencia en el noviazgo para jóvenes" cuentan y aclaran que el tema está escrito en femenino de forma simbólica. 

Además de la participación de Nicki, a quien Emiliano le escribió por Instagram para convocarla, el video cuenta con la dirección de Adrián Caetano, a quien eligieron porque querían que sea una pieza potente, y con la actuación de Claudio Rissi.

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No Te Va Gustar empezó el año estrenando “No te imagines" y, hace pocas semanas, "Venganza", el corte que grabaron con Nicki Nicole. Ambos temas forman parte de "Luz", el disco que saldrá el próximo 7 de mayo y contará con la participación de varios músicos, entre ellos, Ricardo Mollo. 

Aunque pasaron muchos meses sin verse, la cuarentena les hizo bien y les dio más tiempo para componer. Así fue que nació "Luz", un álbum se grabó en un hotel en un campo. Emiliano Brancciari y Denis Ramos, en diálogo con Vale Delgado en IP Cultural, contaron que convivieron 20 días y que "fue una grabación recontra feliz y eso se terminó notando en el sonido".

El 5 de marzo estrenaron "Venganza" junto a Nicki Nicole, el segundo corte de "Luz", cuyo video tiene más de 3 millones de visualizaciones. La canción es, sin duda, un alegato contra la violencia de género, temática que la banda viene trabajando hace mucho tiempo: "Hace 10 años que empezamos con una campaña contra la violencia en el noviazgo para jóvenes" cuentan y aclaran que el tema está escrito en femenino de forma simbólica. 

Además de la participación de Nicki, a quien Emiliano le escribió por Instagram para convocarla, el video cuenta con la dirección de Adrián Caetano, a quien eligieron porque querían que sea una pieza potente, y con la actuación de Claudio Rissi.

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