Perú: el presidente Pedro Castillo fue detenido tras ser destituído por el Congreso

El primer mandatario fue destituido luego de disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno "de emergencia excepcional".

El Congreso de Perú aprobó hoy con 101 votos la destitución del presidente Pedro Castillo. El mandatario había disuelto el cuerpo, en una decisión que provocó la renuncia de los ministros de su gabinete y que fue denunciada como un autogolpe de Estado.

De inmediato, el presidente del cuerpo José Williams convocó para las 15:00 (17:00 de Argentina) a una sesión en la que se le tomará juramento a la vicepresidenta, Dina Boluarte.

La destitución

El Congreso de Perú, con una mayoría opositora de derecha, estaba convocado para votar una moción de destitución de Castillo por "incapacidad moral permanente". Esta figura constitucional ya desembocó en la salida de dos mandatarios desde 2018.

Para remover a un presidente, la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que en principio no disponía la oposición, pero la decisión de Castillo de disolver el cuerpo cambió radicalmente el panorama y finalmente la destitución del mandatario cosechó 101 voluntades.

La decisión de Castillo de disolver el Congreso y decretar un estado de excepción fue considerada como un "golpe de Estado" por congresistas de varias bancadas, que de inmediato trazaron un paralelo con el autogolpe que protagonizó el expresiente Alberto Fujimori en 1992.

Disolución del Congreso 

La primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, consideró que la disolución del Congreso de la República anunciada por el Presidente “es ilegal”, es un golpe de Estado y solo confirmaría la culpabilidad de los hechos de corrupción que se le imputan al mandatario.

Por su parte, Héctor Ventura, presidente de la comisión de Fiscalización, consideró que las Fuerzas Armadas deben respetar el orden democrático. “Aquí vamos emplazar a las Fuerzas Armadas para que garanticen el orden constitucional en todos sus extremos”, indicó y mencionó que continuarán realizando su labor en el Congreso.

Jorge Montoya, de Renovación Popular, pidió por su parte que se someta a votación la vacancia por incapacidad permanente lo antes posible.

La congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático, partido de izquierda que antes no había votado a favor de la vacancia, señaló que se debe respetar el orden democrático y que, tras una disolución ilegal, Dina Baluarte debe asumir la presidencia. “El presidente Castillo ha decidido socavar la democracia”, dijo en declaraciones a RPP.

Héctor Valer, legislador que llegó a ser presidente del Consejo de ministros de Pedro Castillo, indicó que este puede ser acusado por disolver el Congreso y que ahora, en consecuencia “la Fiscalía de la Nación debe tomar las medidas y ordenar la captura del presidente de la República”.

El presidente peruano Pedro Castillo había disuelto el Congreso de la República y buscaba gobernar por decreto. “Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, había declarado en cadena nacional.

La denuncia de Castillo

La medida se dio en el marco de la tercera moción por vacancia presidencial que Castillo enfrentaría en el Congreso el mismo día en que decidió disolverlo. El mandatario está acusado de distintos actos de corrupción y su destitución iba a ser tratada en el Parlamento. A su vez, Castillo denunció que el Congreso busca "destruir el Estado de derecho, la democracia y el equilibrio de poderes". 

"Los principales medios de Perú lo toman como un golpe de estado y a las claras es un autogolpe. Castillo instauró un gobierno de excepción y amplio la medida al Poder Judicial, al Ministerio Público, a la Junta Nacional de Justicia y al Tribunal Constitucional", detalló Eduardo Martínez. 

Por otro lado, Martínez también analizó la situación política del Perú que llevó a este descenlace. "El fujimorismo intento de todas maneras siempre buscar judicializar y destituir por judicialización a los presidentes que no eran de su bandera política. Esto lo hicieron siempre con una importante banca del Congreso. Lo que está haciendo Castillo es disolver ese Congreso que intenta destituirlo y esa Justicia que había avanzado contra él y con varios de su entorno", indicó. 

Gobierno por decreto

En el mensaje televisado, el presidente peruano llamó a "Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley". 

Ver más
Ver más