Sol Despeinada: "La gente tiene derecho a terminar con su vida cuando lo desee"

La médica e influencer Sol Despeinada habló sobre los estereotipos alrededor de la profesión médica, el feminismo, la sexualidad y el rol de las redes.

Sol Ferreyra, o popularmente conocida como Sol Despeinada, es una médica e influencer que utiliza sus redes sociales para comunicar sobre la educación sexual y el feminismo. Su claridad para explicar y enseñar le dieron más de 500 mil seguidores.

En una charla íntima con Agustina Kämpfer en Algo que Contar, conversó sobre los estereotipos alrededor de la profesión médica, el feminismo, la sexualidad y el rol de las redes.

"No ejerzo la medicina desde lo asistencial. Ejercí tres años con pacientes oncológicos y durante toda la carrera me imaginé ahí, pero después empecé a sentir que la pata comunicacional de la medicina era floja y me volqué a eso", contó sobre su profesión. Y cuestionó la mirada que tiene la sociedad sobre la medicina: "Se cree que un médico de verdad tiene una determinada forma de vestir y actuar".

La lucha feminista y las críticas que recibe

"Ninguna revolución ni ningún derecho se consiguió pidiendo por favor, en algo hay que incomodar. No hay feminismo que le quede cómodo al machismo. Entiendo que a la gente le incomoden los cambios, pero hay que tomar desiciones", sostuvo Sol Despeinada sobre su activismo feminista en las redes sociales y las críticas que recibe por ello. 

En tanto sobre las críticas sostuvo: "Cuando me insultan, ponen en duda que sea médica. Me quieren encajar en un estereotipo de feminista sola, rencorosa y fea. A la derecha o al machismo no se les cae una idea, no hay desafío intelectual, todo es gorda, feminazi o que uso anteojos". 

Las amenazas de Avanza Libertad

La médica e influencer contó que recibió amenazas de muerte de un integrante de Avanza Libertad. "En 2020 me amenazó de muerte una persona que es parte de la lista del partido. Hice la denuncia y me dieron un botón antipánico".

"Estas ideas sobre el exterminio de la persona como única solución, no acatan al diálogo. No se sabe hasta donde pueden llegar. Le quisieron pegar un tiro en la cabeza a Cristina Fernández de Kirchner, sería algo menor pegarle un tiro a una influencer", concluyó. 

Su experiencia con el COVID y su opinión sobre el suicidio asistido

Sol se refirió a su experiencia atravezando COVID - 19, en la cual tuvo a su salud muy comprometida. A partir de esa situación habría reafirmado su postura respecto al suicidio asistido: “Estoy a favor del suicidio asistido, sobre todo después de mi internación por COVID”. 

“No respirar por mis propios medios por tener COVID lo viví como un tipo de tortura”, agregó. Comentó además que su trayectoria de trabajar con pacientes oncológicos colaboró en construír su postura respecto al suicidio asistido, y concluyó: “No le encuentro sentido a pasar días o meses en agonía sólo para seguir con vida”, “la gente tiene derecho a terminar su vida cuando lo desee”.

Prevención al suicidio: en CABA llamá al 135. En el interior del país: 011-5275-1135.

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.