Dólar soja II: los detalles del esquema para conseguir reservas

El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este 25 de noviembre la segunda edición del dólar soja, el esquema cambiario que rigió durante septiembre que posibilitó fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina.

Los detalles del dólar soja II

Según fuentes del Palacio de Hacienda, en su nueva versión, el valor del dólar soja será actualizado por inflación y se aplicará desde el 31 de diciembre. El fin será batir el récord histórico de exportaciones del complejo agroindustriales.

El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares.

La nueva implementación de este tipo de cambio le permitirá al gobierno cumplir con las meta de reservas y de déficit fiscal acordadas con el FMI, además de conseguir financiamiento sin necesidad de emisión monetaria.

El programa, además, tiene tres objetivos: financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener el valor de las asignaciones familiares.

Economía convocó al sector agropecuario

Para delinear los últimos detalles, el Ministerio de Economía convocó para este 25 de noviembre a las 18:00 a una reunión con integrantes del sector agropecuario. Están citados representantes de la exportación, las economías regionales y también de la producción avícola, entre otros.

Rechazo al nuevo dólar soja

Integrantes de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) emitieron un comunicado para advertir que un nuevo dólar soja es con "una nueva ola de engaños".

"Adelantamos que se viene una nueva cacería dentro del zoológico. En septiembre pasado, cuando se implementó el Programa de Incremento Exportador, conocido como dólar soja, con la divisa estadounidense a 200 pesos, los exportadores se apropiaron de 38 dólares por tonelada comercializada, de acuerdo con la capacidad de pago y se comercializaron 14 millones de toneladas", afirmaron. 

Y precisaron que "la única solución que beneficia a los productores es la unificación del tipo de cambio".

Ver más
Ver más

El FMI pidió reforzar el ajuste por la inflación

"La adopción de políticas más restrictivas será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación", señaló el FMI.
"La adopción de políticas más restrictivas será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación", señaló el FMI.
Ver más
Ver más