La defensora oficial de Abigail Páez, Silvina Blanco Gómez, adelantó que apelarán la sentencia por el caso del asesinato de Lucio Dupuy. El Tribunal de Audiencia de La Pampa declaró culpables a Páez y Magdalena Espósito por el asesinato del menor.
"Vamos a apelar. A esta medida se la llama recurso de impugnación. Desde el momento en que planteamos al tribunal una calificación jurídica distinta, básicamente porque Abigail realizó conductas para revertir el resultado de la muerte de Lucio. La calificación no es homicidio agravado porque ella intentó salvar al niño", indicó en diálogo con Melina Fleiderman por IP Noticias.
La sentencia
La Justicia detalló a la madre como autora del "homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo" y a su pareja de "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante". Los magistrados intervinientes fueron los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora.
Además de la apelación, Blanco remarcó que la defensa no aceptó el cargo de abuso sexual indicado a Páez. "Los abusos fueron cuestionados por la defensa en cuanto a los elementos de prueba que se aportaron en el juicio, porque el material genético no pudo determinar con certezas esto. El procedimiento del médico autopsiante también fue cuestionado. Por su parte, Abigail niega que el niño haya sufrido una violación durante el tiempo que el niño vivió con Magdalena y con ella", declaró la defensora oficial.
"Abigail nunca quiso matar a Lucio"
En este contexto, la letrada expresó que su defendida no quiso matar al menor. "Abigail nunca quiso matar a Lucio. En mi alegato pudimos acreditar frente al tribunal todas las maniobras que ella utilizó para evitar este resultado. Una de ellas, fue llevarlo a la sala de auxilio", indicó. Por otra parte, Blanco destacó que "Hubo testigos que la conocían de hace muchos años que declararon nunca haber visto a Abigail en ese estado de desesperación cuando decidió llevar a Lucio a la guardia".
Además, la abogada agregó: "Quedó claro en el juicio que Abigail terminó haciéndose cargo del niño, tanto en lo afectivo como en el cuidado. No estaba en sus planes ser madre, pero respecto a Lucio declaró que lo quería como un hijo, aunque no estaba en su proyecto de vida ser madre".
La línea 102 es un servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Podés ver IP Noticias Primera Edición Sábados, conducido por Melina Fleiderman de 13 a 15 por la pantalla de IP.