Daniela Aza: "La discapacidad es un pendiente de la democracia"

Daniela Aza es licenciada en Comunicación y escritora, y desde su perfil público divulga el activismo por la inclusión de las personas con discapacidad y contra la desinformación que afecta al colectivo.

En una entrevista con Pía Slapka para El Planeta Urbano, la influencer compartió su experiencia personal y reflexiones sobre las deudas sociales y políticas respecto de las discapacidades.

En el video, la charla completa.

A días de su nacimiento, Daniela fue diagnosticada de artrogriposis múltiple congénita, una condición que genera contracturas en las articulaciones. "Las personas con discapacidad un día nos damos cuenta de que no es pasajero lo que tenemos; vamos a tener que enfrentar un mundo difícil todos los días. Ahí vienen más preguntas e interrogantes", comentó.

Siguiendo esa idea, recordó una anécdota de su adolescencia:

"Hay un momento bastante puntual, que es una de las primeras veces que quise salir a la calle después de una cirugía muy complicada. Estaba aprendiendo a caminar y les dije a mis papás que quería salir, pero no estaban dadas las condiciones para cruzar la calle con la gente, las veredas rotas. Salí, y después me enteré de que mi papá se escondió, no había salido sola", relató.

Creencias y prejuicios sobre la discapacidad

Daniela difunde conceptos e ideas sobre la inclusión en sus redes sociales, donde le habla a cientos de miles. Durante la entrevista destacó el rol de ese canal de comunicación, aunque remarcó que también es un ámbito en el que se viralizan prejuicios y desinformación sobre las personas con discapacidad.

"Hay un concepto que da entrada a todos los demás: pensar que la persona con discapacidad no puede. Eso viene de una herencia histórica, muchos nos tenemos la culpa. Son muchas ideas preconcebidas, historias de exclusión y creencias limitantes sobre el colectivo. Desprendernos de esa mirada de lástima y de compasión es difícil, hay que hacer un trabajo muy grande desde la educación, las políticas y desde cada uno", detalló.

En ese sentido, agregó que el problema surge de "un modelo médico muy arraigado que instala ideas desde la creencia de la pasividad". Asimismo, señaló que ese problema se produce en "una sociedad que sigue un modelo ideal de cuerpo, el estereotipo y modelo de belleza que no nos permite ver la diversidad".

"Se dice que las personas con discapacidad siempre estamos aisladas, no deseamos, no consumimos, no tenemos relaciones sexuales, pareja: como que estamos ausentes del mundo", fundamentó.

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 22:00 con la conducción de Pía Slapka.