Ni Una Menos: 8 años de la movilización que puso a la violencia de género en la agenda política

Se cumplen ocho años del Ni Una Menos, la primera movilización en contra de la violencia de género. Cómo se originó y qué cambio desde entonces.

Este 3 de junio se cumplen 8 años de la primera movilización en contra de la violencia de género. El Ni Una Menos significó un antes y un después: puso en la agenda política a la violencia contra las mujeres.

Semanas antes, el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada, por parte de su novio en la provincia de Santa Fe, fue la gota que rebalsó el vaso e impulsó este movimiento, que originalmente nació como consigna.

¿Cómo se originó el primer Ni Una Menos? 

Tras conocerse el femicidio de Chiara Páez en 2015 y el encubrimiento del crimen por parte de la familia del femicida, miles de mujeres se manifestaron en todos los puntos del país para exigir el fin de la violencia de gérno.

La movilización se organizó espontáneamente en redes sociales, cuando la periodista Marcela Ojeda publicó: "Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales... mujeres, todas, ¿No vamos a levantar la voz? Nos estan matando".

El mensaje recibió miles y miles de respuestas, hasta que se decidió marchar bajo la consiga Ni Una Menos el 3 de junio. El objetivo principal de la movilización fue visibilizar y combatir la violencia de género.

El femicidio de Chiara Páez

Chiara Páez desapareció en la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino, provincia de Santa Fe. La Policía rastrilló el pueblo entero. Más de 300 vecinos acompañaron los rastrillajes para encontrarla.

14 horas después encontraron su cuerpo enterrado en el patio de la casa de Mansilla, quien confesó el crimen: la asesinó porque estaba embarazada de dos meses y él no quería tener al bebé.

Mansilla le provocó un corte de seis centímetros en el lado izquierdo del cuello con cuchillo. Luego, la golpeó en la cabeza contra el suelo y contra una mesa hasta ocasionarle la muerte.

Acciones y campañas

Además de las movilizaciones, Ni Una Menos impulsó acciones y campañas de sensibilización, como la difusión de testimonios de mujeres víctimas de violencia, la promoción de talleres de género y la visibilización de casos emblemáticos a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

En esta línea, el colectivo generó impacto en la agenda política y social, contribuyendo a la aprobación de leyes y políticas públicas destinadas a prevenir y sancionar la violencia machista. Entre ellas, se encuentran la ley de implementación de programas de educación sexual integral en las escuelas (ESI), la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia y la agilización de los procesos judiciales en casos de violencia de género.

Aborto legal, seguro y gratuito

Por otro lado, Ni Una Menos fue uno de los principales impulsores de la sanción de la Ley del Aborto en Argentina, un hito histórico en la lucha por los derechos reproductivos y la autonomía de las mujeres.

El 30 de diciembre de 2020, el Congreso argentino aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que permite el acceso legal y seguro al aborto hasta la semana 14 de gestación.

La aprobación de esta ley fue el resultado de años de movilización y activismo por parte de organizaciones feministas, colectivos de mujeres y defensoras de los derechos humanos. 

La ley establece que toda persona con capacidad de gestar tiene el derecho de decidir interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas, sin necesidad de justificar su decisión. Además, se establece un plazo de 10 días desde la solicitud para garantizar el acceso a la interrupción del embarazo de manera efectiva y segura.

Si vivís violencia de género o conocés a alguien que esté en esa situación llamá al 144.