¿Qué cambiará si promulgan la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos?
La normativa tiene como objetivo explicitar el perfil nutricional de los alimentos como manera de impulsar el consumo consciente.
Para esto, la nueva ley propone el etiquetado frontal de todos los productos ultraprocesados con una etiqueta negra con letras blancas que advierta de forma clara sobre el exceso de nutrientes críticos, como azúcares, grasas trans y sodio. "Nosotros como nutricionistas notábamos que la gente se dejaba llevar por la industria marketinera. Las propagandas, los empaquetados voluptuosos, sobre todo en niños. Nosotros estamos día a día luchando para que la gente tenga derechos y tenga una alimentación consciente", explicó a IP Noticias Natalia Escames, especializada en Nutrición.
Según la Organización Panamericana de la Salud, en Argentina los tres factores de riesgo más asociados a la mortalidad son la hipertensión, la hiperglucemia en ayunas y la obesidad. En total, provocan unas 140 mil muertes año.
¿Qué cambiaría con la promulgación de la Ley de Etiquetados?
En caso de que la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos se promulgue, los paquetes deberán portar una etiqueta negra con advertencias:
- Contienen edulcorantes. En ese caso, la indicación deberá ser acompañada con la leyenda "no recomendable en niños/as".
- Deberán explicitarse los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodios a partir del perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.
- Se obligaría declarar el contenido cuantitativo de hidratos de carbono (disacáridos y monosacáridos).
- Se prohibiría que los alimentos y bebidas que tienen algún sello de advertencia también incorporen información nutricional complementaria, frases o logos con el aval de sociedades científicas o ilustraciones de personajes infantiles, animaciones, deportistas, etc.