Pingüinos: cómo cuidar la especie

La Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Marcela Libertelli, conversó con Gabriela Zagordo en Ciencia IP. La bióloga especializada en el cuidado de aves marinas reflexionó sobre la importancia de la protección de los pingüinos en la Antártida. "Nuestro país tiene varias especies de pingüinos y muchas están afectadas por el cambio climático. En la Antártida estoy llevando adelante una investigación sobre el Pingüino Emperador y en relación con el cambio climático los pronósticos de acá a 30 años no son muy buenos", remarcó la investigadora. 

Los pingüinos en peligro

Libertelli también alertó sobre el peligro que afrontan las especies en nuestro país, debido a los problemas generados por el hombre, como las emisiones de gases tóxicos en la atmósfera y la contaminación ambental. 

"Si nada cambia es probable que en tres o cuatro décadas la mayoría de las colonias de pingüinos emperadores desaparezcan entre el paralelo 60 y el 70 de latitud sur", indicó la especialista.

Desde 2013, la bióloga realiza trabajos de monitoreo en las colonias del pingüino emperador, en el este de la Península Antártica. "Nuestra investigación lleva adelante un análisis de las colonias y los hábitos reproductivos y de alimentación que tienen. Esto resulta vital para poder pautar manejos de colonias en el presente y futuro cercano", analizó la bióloga. 

El cuidado de las colonias en el mundo

Además, la investigadora y ambientalista explicó cómo es el cuidado de las colonias de pingüinos en el mundo. "Todos los pingüinos que existen en este planeta son del hemisferio sur, partiendo desde el Ecuador hasta la Antártida. El que más al norte vive es en las Islas Galápagos en situación tropical", destacó Libertelli.

"El pingüino Emperador es el más grande de todos, pudiendo llegar a medir un metro veinte de altura y pesando hasta 30 o 40 kilos los mejores alimentados. Se reproduce a contrarreloj de todas las especies, cuando las parejas llegan al hielo marino sobre el mar congelado. Su ciclo es muy largo y sus pichones llegan a buen plumaje en las primeras semanas de diciembre", detalló.

"Estamos detectando partículas de plástico dentro de los restos de alimentación de aves. Cuando terminan de alimentarse, se ven restos que no pudieron digerir que son microplásticos", alertó Libertelli. 

Ciencia IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 18 a 19, con la conducción de Gabriela Zagordo.