Síntomas y tratamiento de la gripe en niños: por qué aumentaron los casos

El brote gripal de este año entre niños y niñas es visto como “multicausal” y “esperable”. A qué se debe el aumento de casos y cómo tratar los síntomas.

Un brote de casos de influenza apuró la campaña de vacunación antigripal y los pediatras recomiendan vacunar a chicos y chicas de entre seis meses y cinco años. Cómo tratar los síntomas.

El brote gripal de este año entre niños y niñas es visto como “multicausal” y “esperable” en la Sociedad Argentina de Pediatría, donde consideran que “el aumento de casos de gripe a principios de año puede responder al inicio de la temporada de influenza en el hemisferio norte y la movilidad de la población por la apertura de fronteras y, sobre todo, al aumento del contacto de los niños con sus pares, luego de dos años de aislamiento” debido a la pandemia.

“Los niños no generaron defensas y por eso es grande el impacto en el número de contagios”, observan especialistas en Pediatría y Adolescencia del Hospital Pedro de Elizalde en esta nota. Y agregan: “Lo que se está viendo es lo que se esperaba luego de dos años de poco contacto social; tenemos muchos casos de gripe, así como también rinitis, bronquitis y faringitis”.

“La influenza es impredecible y, tras dos años aislados y con baja circulación viral, ahora esta cepa está afectando a los más chicos, en especial a los menores de cinco años, y particularmente a los menores de dos años, que estuvieron en casa y prácticamente no tuvieron contacto con el virus”, añaden.

En ese contexto, la gripe genera una alerta. “Vemos predominancia de consultas por casos de gripe A en niños; es un estado viral que puede durar entre siete y 10 días y que, en algunos casos severos, puede terminar en internación”, señalaron especialistas en declaraciones a Página12.

Síntomas y tratamientos

La gripe se contagia cuando el virus es dispersado en pequeñas gotas que salen de la boca de la nariz de la persona infectada, por ejemplo, cuando estornuda, tose o ríe.

Los síntomas que pueden presentar los niños en caso de Influenza A son fiebre, náuseas, resfrío, decaimiento, complicaciones para respirar y molestia corporal.

Para tratar los síntomas como la fiebre y el dolor, existe en el mercado una familia de productos de Tafirol, el analgésico #1 de Argentina, que para el segmento pediátrico se llama Tafirolito. (ref: 1)

Esta marca propone distintas opciones, basadas en paracetamol y con presentaciones de dosificación fácil y rico sabor, para facilitar el consumo entre los pacientes más chicos.

  • Tafirolito en comprimidos masticables con gusto a banana y naranja: paracetamol 160 miligramos y la NUEVA presentación de paracetamol 80 miligramos para administrar según el peso y la edad.
  • Tafirol pediátrico jarabe, con sabor a frutilla y frambuesas: paracetamol 2,4%.
  • Tafirol pediátrico en gotas: paracetamol 10%. (ref: 2)

Estos productos cubren la necesidad de tratamiento de chicos a partir de los dos años con recomendación del pediatra en menores a esta edad.

Encontrá más información sobre el tratamiento con estos productos en este link.

La campaña de vacunación antigripal

La gripe mantiene en alerta a médicos y pediatras. Si bien en los últimos dos años la pandemia de Covid quitó protagonismo a otros virus respiratorios, este año la aparición temprana de casos de influenza motivó un rápido inicio de la campaña de vacunación antigripal.

El Ministerio de Salud recomendó especialmente vacunar a “niños menores de 5 años”. “La vacunación es la herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones, hospitalizaciones y secuelas relacionadas con el virus de la influenza”, subrayan fuentes de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Es importante recordar que la vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y es gratuita y obligatoria para distintos grupos, entre ellos, los niños y niñas de entre seis y 24 meses, y mayores de dos años que tengan factores de riesgo.

Referencias:

  1. Tafirol, el analgésico #1: Ventas CID Latina Mercado de Analgésicos CT M01A + N02B MAT 12/21.
  2. Tafirolito y Tafirol Pediátrico: Lea atentamente el prospecto y ante cualquier duda consulte a su médico y/o farmacéutico.
  3. Consejos para tratar la fiebre: Dos Pediatras en Casa @2PediatrasNCasa y Sociedad Argentina de Pediatría