Federico García Lorca: se cumplen 86 años de su asesinato en la guerra civil española
El poeta y dramaturgo Federico García Lorca fue asesinado el 18 de agosto del 1936 a manos de las autoridades franquistas, un mes después del golpe de Estado que inició la Guerra Civil en España. A partir de entonces, se lo considera símbolo de los desaparecidos durante el periodo que se extendió hasta 1939 en el país europeo.
El autor de obras como La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre o Yerma fue perseguido por "socialista", "masón" y "homosexual", y pasó a la historia como ícono de la literatura del siglo XX a partir de su notable influencia y popularidad.
Luego de diversas especulaciones sobre los motivos del asesinato, la conclusión histórica es que García Lorca no fue una víctima accidental, sino un objetivo muy claro de los sublevados fascistas. La reconstrucción de los hechos que antecedieron a su muerte, revelan las causas.
Persecución política y asesinato
Tras una estancia de medio año en Buenos Aires, Lorca regresó a España, donde hacia 1934 la situación política era tensa y se respiraba un clima prebélico. Mientas el mundo entero lo admiraba como "el Homero español" sufrió reiteradas arremetidas de los conservadores debido a su amistad con personalidades abiertamente socialistas y su activismo contra las injusticias sociales.
A pesar de la protección ofrecida en México y Colombia, Lorca había preferido volver a su Granada natal ya que la situación en Madrid empeoraba. En ese marco, y ante el peligro que implicaba ser considerado un personaje incómodo para la derecha, se refugió en casa de los padres de su amigo Luis Rosales.
Allí fue detenido el 16 de agosto de 1936 por orden de Ramón Ruiz Alonso, ex diputado de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). El poeta fue trasladado a la fuerza a la localidad de Víznar y dos días después, en la madrugada del 18 de agosto de 1936, fue fusilado a pocos kilómetros de la capital granadina, en la conocida como "carretera de la muerte".
Su cuerpo jamás se recuperó y se presume que descansa en una fosa común anónima, posiblemente cerca del mismo lugar de su muerte.
El poema más famoso de García Lorca
Dentro del popular Primer Romancero Gitano, publicado en 1928 como un retrato vívido de la cultura gitana propia de Andalucía, se destaca el poema Romance sonámbulo y su famosa expresión Verde que te quiero verde.
Sus primeros e inolvidables versos son:
"Verde que te quiero verde / Verde viento / Verdes ramas / El barco sobre la mar / y el caballo en la montaña / Con la sombra en la cintura / ella sueña en su baranda / verde carne, pelo verde, / con ojos de fría plata. / Verde que te quiero verde. / Bajo la luna gitana, / las cosas la están mirando / y ella no puede mirarlas. / Verde que te quiero verde. / Grandes estrellas de escarcha, / vienen con el pez de sombra / que abre el camino del alba. / La higuera frota su viento / con la lija de sus ramas, / y el monte, gato garduño, / eriza sus pitas agrias. / ¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde...? / Ella sigue en su baranda, / verde carne, pelo verde, / soñando en la mar amarga".
García Lorca en Buenos Aires
Federico García Lorca llegó a Buenos Aires el 13 de octubre de 1933, en pleno apogeo de la Década Infame en Argentina. Su estadía iba a ser corta, pero se enamoró de la ciudad. Su obra Bodas de sangre fue representada con gran éxito por su amiga Lola Membrives en el Teatro Avenida.
Se alojó en el Hotel Castelar, sobre la Avenida de Mayo, y se incorporó con naturalidad a la vida social porteña, compartiendo con personalidades de la época como Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Carlos Gardel y Pablo Neruda -por entonces cónsul de Chile en Argentina- con quienes participó activamente de la vida cultural de la capital argentina hasta su partida, en marzo de 1934.