Santa Evita y el debate por la ficción histórica: la palabra de Ezequiel Martínez

La serie Santa Evita, basada en la novela homónima de Tomás Eloy Martínez, estrenará el 26 de julio en la plataforma de streaming Star +. Su trama recorre la vida de Eva Duarte hasta su muerte a los 33 años y relata en tono ficcional los misterios acerca de lo que pasó con su cadáver.

En diálogo con Maxi Legnani en Biblioteca IP, el periodista y gestor cultural Ezequiel Martínez, hijo del autor del libro, contó cómo fue su colaboración en la producción del próximo estreno. También reveló detalles del proceso de escritura de la obra creada por su padre, que funciona como base narrativa de la serie.

"Él (Tomás Eloy Martínez) dice que invierte lo que hizo el nuevo periodismo, que tomaba hechos reales y los ficcionalizaba para darles un clima literario. Él hace al revés: ficcionaliza documentación para darle verosimilitud a un relato que forma parte de nuestra historia. Ya de por sí, la historia de lo que pasó con el cuerpo de Evita es tan alucinante que esto es un condimento más", contó Martínez.

El límite entre realidad y ficción

Santa Evita tiene la particularidad de basarse en hechos de la historia argentina, pero contándolos en clave ficcional. Al respecto de ese enfoque narrativo, que proviene de la novela, el hijo del autor comentó:

"Él siempre mencionaba mucho que la ficción permite rellenar los elementos oscuros de la historia, que nadie puede contar porque no hay testigos ni información".

En ese sentido, Ezequiel consideró que un aspecto fascinante de la figura de Evita es que todavía produce "fanatismos y obsesiones" en diversos aspectos. "Me gustaría que genere debate de vuelta como generó cuando salió la novela. Es inevitable porque es una figura terriblemente enorme de la historia argentina, por todo lo que Evita genera", expresó.

A lo largo de la entrevista, el también escritor y editor literario se refirió al trasfondo de la serie, en la que se plantea una discusión artística sobre los límites de la verdad. "Las cosas que pasaron a tomarse como verdaderas en la novela, podrían haber sido tranquilamente verdad", reflexionó.

Por último, compartió una anécdota sobre la investigación que su padre emprendió para reconstruir partes de la historia que incorporaría a los personajes:

"Cuando se conocen Perón y Evita en el Luna Park, la frase que le habría dicho ella sería 'Coronel, gracias por existir'. Es una frase demasiado épica para ser verdad, pero encajaba perfecta. Para la novela, mi viejo investigó las citas de documentalistas que se conservaban en la Biblioteca Nacional de Washington, y fue con un señor que leía los labios. En una de las escenas que se capturaron del encuentro entre Evita y Perón, le dice esa frase".

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17 a 18 con la conducción de Maximiliano Legnani.