Cecilia Valentini: "Para cambiar al mundo hay que cambiar la forma en que nacemos"

La autora Cecilia Valentini reflexionó acerca del mundo femenino plasmado en el libro "Somos Cíclicas". El ensayo, del que es coautora junto a la docente Isis Coalova, interpreta los eventos de la salud sexual integral de las mujeres, cuerpos gestantes y toda persona que quiera entender la corporalidad femenina.

Ambas escritoras son militantes feministas y educadoras menstruales. Además, llevan adelante la profesión de doulas, realizando un acompañamiento a las embarazadas durante todo el período de embarazo, parto, post parto y cuidados del niño recién nacido.

En el video, la entrevista Pía Slapka a Cecilia Valentini.

Doula feminista, activista y educadora menstrual

Cecilia contó cómo es el rol de una doula en el acompañamiento a los cuerpos en etapa de gestación:

"Una doula es una mujer que está al servicio de otras personas y acompaña los eventos de la salud sexual integral. Desde ese lugar, acompañamos eventos de la salud como gestaciones, partos y pospartos", explicó.

En tanto remarcó la importancia de este acompañamiento: "Las personas que menstruan atraviesan muchos temas relacionados a la salud sexual en la gestación, parto y posparto. También atendemos otras cuestiones importantes como la primera menstruación, interrupciones voluntarias e involuntarias del embarazo o duelos perinatales gestacionales y la menopausia", declaró.

La importancia del parto respetado

Por otra parte, Cecilia parafraseó al obstetra Michel Odent, referente del parto fisiológico, al decir que "para cambiar al mundo hay que cambiar la forma en que nacemos".

"Las doulas tenemos un rol basado en el vínculo que fuimos construyendo con la persona gestante. Tratamos de entender cuáles son los temores que se ponen en juego, por ejemplo alguien que esté pariendo pero que previamente pasó por una interrupción involuntaria y tiene miedo a perder esa gestación", explicó Valentini. 

En contra de la violencia obstétrica

"La violencia obstétrica es una violencia perfecta porque está tan naturalizada y bien maquillada que muchas personas la vivimos y capaz ni lo sabemos", analizó la doula.  

Cecilia también indagó en las formas de tratar a una persona que está por parir y ciertas intervenciones médicas negativas que se dan en la instancia del parto.

"Tuve la posibilidad de entrar a un parto y el anestesista preguntaba porqué le gustaba sufrir a la persona que había elegido no darse anestesia para dar a luz. El parto es un evento fisiológico per se que necesita tiempo y parece que el parto respetado va en contra del sistema de salud convencional", explicó. 

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 22:00 con la conducción de Pía Slapka.