El día que Alfred Hitchcock se encontró con la muerte
El 29 de abril de 1980 sucedió la verdadera tragedia: la muerte alcanzó a Alfred Hitchcock a los 80 años, después de varios problemas cardíacos. El mago del suspenso, uno de los mayores cineastas de la historia, finalmente tuvo su encuentro con la Parca, aquel personaje con el que tanto coqueteó durante su carrera.
Hubo una experiencia en particular que marcó su visión cinematográfica: a los cinco años, su padre William le pidió que llevase una carta a la comisaría, y una vez allí, fue encerrado durante 10 minutos en una celda, a modo de castigo. "Esto es lo que se hace con los niños malos", le dijo el padre. Aún años más tarde, Hitchcock hijo reconoció que nunca supo el motivo de aquella penitencia. También contó una versión más poética sobre cómo comenzó su fascinación con el terror: "A los seis meses estaba en los brazos de mi madre, y ella me dijo "¡Boo!". Me asusté bastante".
Dueño de un estilo único (por el uso del suspenso, el storytelling, los storyboards, la precisión del montaje y del arte, la construcción de la psiquis de sus personajes) irrumpió en la historia del cine. En 1925 presentó su primera película, The Pleasure Garden, y fue el inicio de los 53 largometrajes que justificaron su prestigio. Atravesó las películas mudas y estuvo allí cuando llegó el cine sonoro. Hitchcock es, sin dudas, un antes y un después.