Debut inesperado: cómo funciona el VAR y los tres goles de Argentina que no fueron

La Selección Argentina debutó en el Mundial de Qatar 2022 con una derrota por 2 a 1 ante Arabia Saudita.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni jugó un muy buen primer tiempo donde pudo ponerse en ventaja con gol de Lionel Messi de penal. Sin embargo, no pudo estirar la diferencia y sufrió la efectividad del rival en una ráfaga al inicio del segundo tiempo.

El dominio de la pelota y la actitud ofensiva de Argentina en los primeros 45 minutos llevó a que festejara tres goles, pero todos fueron anulados por posición adelantada. 

Los tres goles anulados para Argentina

Con el resultado a su favor y la falta de respuesta de su rival, la Selección movía la pelota de un lado al otro buscando espacios para estirar la diferencia.

Iban 21 minutos de juego cuando, en una salida desde el fondo, Alejandro "Papu" Gómez sacó un muy buen pase elevado para habilitar a Messi. El capitán se perfiló y definió con calidad ante el arquero Mohammed Al-Owais, pero mientras festejaba el 2 a 0 el juez de línea levantó la bandera para anunciar el offside.

Con el marcador todavía en 1 a 0, Argentina insistía en campo rival intentando ubicar una y otra vez a los delanteros.

Papu Gómez comandaba el ataque desde el centro, y fue otra vez él quien asistió para el gol, pero esta vez a Lautaro Martínez. A los 27 minutos, el goleador del Inter picó la pelota sobre el arquero y gritó el segundo.

Segundos después, el árbitro Slavko Vincic anunció que chequearía la posición de Martínez con el sistema VAR. La revisión de la tecnología semiautomática -que se utiliza por primera vez en un Mundial- demostró que una parte del brazo del jugador argentino estaba por fuera de la última línea, por lo que el esloveno dio marcha atrás con la validación del gol.

El desarrollo del partido seguía siendo favorable para la Selección, que a los 35 minutos tuvo una tercera oportunidad para ampliar la ventaja. Nuevamente Lautaro Martínez, esta vez habilitado por Messi, quedó mano a mano con el arquero, gambeteó y definió con el arco vacío. Pero, otra vez, se encontraba adelantado cuando salió el pase, y el tanto fue anulado.

Como es el sistema de videoarbitraje en Qatar 2022

El Mundial de Qatar 2022 es el primero en la historia en incorporar un sistema semiautomático de videoarbitraje para el control de los partidos.

La herramienta permite resolver situaciones de juego indetectables para el ojo humano, por lo que complementa el trabajo de los árbitros y jueces de línea. En concreto, la tecnología incorporada por la FIFA en esta Copa del Mundo se emplea para verificar posiciones adelantadas o fuera de juego.

La tecnología permite reunir 29 grupos de datos de cada futbolista a través de doce cámaras de seguimiento. Los chequeos se hacen con información tomada en tiempo real que ubica las extremidades y otras partes del cuerpo de los jugadores.

Además, el balón tiene un sensor que mide el punto de impacto para precisar y medir el momento en el que se lo golpea. De esta manera, se recrea la imagen completa en 3D que el árbitro consulta y se transmite para los espectadores.