Tita Merello era feminista y ella no lo sabía
Actriz, cantante, comediante y ¿feminista?. Las mujeres de la época decían que Tita Merello era "Muy Brava". Y es que ella, además de ser una de las voces icónicas del tango y una estrella en la época de oro del cine argentino, rompió con el paradigma que quería a las mujeres sumisas, para pasar al frente y pisar fuerte.
- ¡Yo soy así!: "Se dice de mí" es un himno indiscutido del tango, pero además fue la forma que Tita encontró para hacerle frente a las críticas y reivindicar su derecho a no ser una belleza hegemónica
- Muchacha, ¡hacete el papanicolau!: Eso decía Tita Merello como parte de la campaña para prevenir el cáncer de cuello de útero. Toda una generación tiene esa frase grabada en su recuerdo porque era la primera vez que alguien hablaba de "esos temas" públicamente
- ¡Raje, raje!: Si bien ella nunca se definió "feminista", cuando en una entrevista le preguntaron que opinaba del machismo dijo: “Al machismo no lo conozco, para nada. Porque a quien llegaba a mi vida y se ponía en machista yo le decía ¡Raje, raje!”
Laura Ana Merello, más conocida como Tita Merello, participó en 33 películas, 20 obras de teatro y otros tantos ciclos de radio y televisión. Nació un 11 de octubre y falleció en las vísperas de navidad de 2002. Tita de Buenos Aires fue distinguida como Ciudadana Ilustre de la ciudad en 1990.