A 81 años del nacimiento de Eduardo Galeano: ¿Cuál fue el impacto real de su prosa?
Filósofo, escritor y periodista, Eduardo Galeano fue un buscador de utopías. Nació el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo y es uno de los escritores latinoamericanos más relevantes del siglo XX.
Desde muy joven se hizo eco de las causas de los pobres y los más necesitados. Su afán por conocer mundos diferentes lo llevó a trabajos tan distintos como mecanógrafo, pintor, dibujante y cajero de banco. Esta mezcla de curiosidades y emociones por lo humanístico, se unificó a los 20 años, cuando Galeano empezó a trabajar de periodista. En este oficio sintió que podía estar presente en muchas partes al mismo tiempo: "agradezco al periodismo por despertarme a las realidades del mundo", dijo alguna vez sobre la profesión con la que se identificó hasta el día de su muerte, el 13 de abril de 2015, en su país natal.
Galeano dejó una huella imborrable en la prosa latinoamericana, que lo recuerda en sus crónicas y cuentos sobre costumbres de la región. El cronista supo retratar con detalle, gracia y maestría anécdotas, ritos, canciones y un abanico enorme de las tradiciones populares de Latinoamérica. Pero el mayor impacto lo generó en 1971, con la publicación de Las Venas Abiertas de América Latina, un ensayo antiimperialista que denunció el saqueo de la región por parte de las potencias mundiales. El libro fue considerado una obra maestra de la denuncia social por la claridad de su prosa enlazada con una gran cantidad de datos que demostraban la explotación histórica de los imperios en América Latina, a lo largo de la historia. Con la llegada de la dictadura militar uruguaya, el 27 de junio de 1973, fue encarcelado y obligado al exilio. También supo plasmar en la ficción este universo latino local con la trilogía titulada Memoria del fuego, una narración en forma de novela histórica que le valió reconocimientos como el Premio Stig Dagerman y el Lannan Literary Awards. Su escritura siempre estuvo ligada al compromiso social, lo que le valió la amistad de grandes líderes como Ernesto Che Guevara, Salvador Allende y Juan Domingo Perón.
Su encuentro con Perón en el exilio
Galeano entrevistó a Juan Domingo Perón, en 1966, cuando el General estaba exiliado en Madrid. Las crónicas de la época cuentan que la charla se prolongó unas cuatro horas, en las que el escritor uruguayo consultó al líder argentino sobre política, literatura e historia. "Dirigir un movimiento de masas desde tan larga distancia, a control remoto, requiere y a la vez facilita este estilo de zorro viejo, ducho en las mañas de las artes políticas", escribió sobre aquel encuentro. También, Galeano le consultó a Perón sobre la posibilidad de que apareciera más seguido para dar mensajes políticos, a lo que el General le constestó: "El prestigio de Dios está en que se hace ver muy poco".