Si la basura no se separa, se convierte en un gran problema para el ambiente. Algo que es tan fácil de resolver no está contemplado, hoy en día, en nuestra cultura. Sin embargo, en los últimos años, empezaron a emerger iniciativas privadas y estatales para reducir y reciclar los residuos.
Una de estas iniciativas es la de Reciclando Conciencia, una cooperativa que empezó a partir de la necesidad de un grupo de amigos y amigas dispuestos a cambiar un poco las cosas. Su trabajo lo hace mayoritariamente en Pinamar. Comenzaron siendo solo 12 socios y hoy ya son más de 36 trabajadores en planta permanente.
La cooperativa se dedica, por un lado, a tratar los residuos a partir de la separación de los mismos. Por día, les llegan entre 5000 y 7000 kilos de basura y el equipo de trabajo se dedica a clasificarla en plástico, cartón y vidrio. Una vez hecho eso, se clasifica en diferentes categorías según el origen del material con el que esté hecho el residuo.
Otra de las iniciativas que realizan y en la que invitan a la comunidad a participar, es la limpieza de playas. Esto lo hacen en Pinamar y también en otras zonas de La Costa. Uno de los residuos que más, a pesar de la normativa, son las colillas de cigarrillo.
En relación a esto, Carlos Méndez, miembro de la cooperativa resaltó que, para él, "El camino no es la prohibición, sino que es educar, es generar cultura. Como tratamos los residuos en Latinoamérica estamos muy lejos de eso"
Pordés ver Club IP Los sábados y domingos de 14 a 16 hs.