Moscú ya comenzó a probar la Sputnik Light en los voluntarios: esta inmunización consiste en una sola dosis que podría usarse como refuerzo o para generar una primera protección de cinco meses. Tendría una eficacia del 85%, contra el 91,44% de la Sputnik.
La vicealcalde de la ciudad para asuntos de desarrollo social, Anastasía Rákova, dijo que el plan es ver si la replicación de la vacunación permite obtener un nivel de anticuerpos suficiente para garantizar la protección del ser humano. "Si esta hipótesis se confirma, entonces se podrá usar Sputnik Light a la par con Sputnik V para revacunar a los vacunados, o aplicar Sputnik Light a las personas que, tras haber sufrido coronavirus, desarrollaron insuficiente cantidad de anticuerpos o si el nivel de éstos decrece", explicó.
Alexandr Guintsburg, el director del Centro Gamaleya, aseguró que vacuna disminuye la probabilidad de un desarrollo grave del coronavirus, pero no la excluye.
En Club IP, el médico clínico Luis Cámera estableció que todavía no hay publicaciones científicas y que la información que hay de los medios periodísticos. Asimismo, dice que la Sputnik Light es clave para los picos de la pandemia y que el objetivo de su creación es vacunar a mucha gente de manera veloz y frenar los casos graves.
“Estamos a ocho o diez semanas de una segunda ola. Necesitamos tener a mucha población vacunada”, asegura Cámera.
Club IP se emite todos los sábados y domingos a las 14, con la conducción de Lourdes Zuazo y Juan Velcoff Andino.