Deep Fakes: ¿herramienta del futuro o una amenaza digital?
Un canal informativo coreano comenzó a transmitir noticias de Internet conducido por una presentadora de noticias hecha con inteligencia artificial (IA). En realidad, es una réplica de la presentadora real Kim Joo Ha, ya que copiaron los gestos y la voz.
Hay quienes afirman que los locutores de IA no pueden reemplazar a los de la vida real. Algunos cibernautas declararon: "los presentadores de noticias deberían tener una tendencia clara y deberían poder expresar sus opiniones", citando que los presentadores de noticias no están ahí solo para compartir información. Otros temen que la IA sustituya los puestos de trabajo.
La herramienta despierta dudas e incomodidades pues abre el abanico a la posibilidad del uso indiscriminado de cualquier foto publicada. Lilian Edwards, profesora de Ley, Innovación y Sociedad en la Facultad de Ley de Newcastle, especializada en Deep Fakes, apunta a que la legislación aún está muy verde en lo que respecta a estos reemplazos. "Por ejemplo, si el rostro de una persona fallecida es utilizada, aún existe el debate sobre si su familia debería tener los derechos sobre este", comenta en una entrevista con la BBC.
¿Para qué podrían servir los "deep fake"?
Para Victor Riparbelli, el CEO y co fundador de Synthesia, los deep fake permiten la sustitución de un rostro por otro que salió de una foto. A su vez, es una tecnología que puede ser explotada para facilitar procesos de comunicación.
Según el experto, realizar contenidos a través de este método no sólo ahorra tiempo, sino que es mucho más eficiente en términos de producción.