Gente que nos hace bien: Agnès Varda, la cineasta feminista
Agnès Varda murió hace dos años, el 29 de marzo de 2019 cuando el mundo todavía no se asomaba al abismo de una pandemia. Fue la gran voz femenina de la Nouvelle Vague, una nueva forma de hacer cine que cambió, desde Francia, la historia del séptimo arte en los años 60. También fue una firme defensora de la libertad creativa y un ícono del cine feminista: "salgan de las cocinas, de sus casas, háganse con las herramientas para hacer películas", dijo en 2017 cuando recibió el Premio Donostia en el Festival de cine de San Sebastián.
Agnès Varda no sólo se dedicó a hacer cine. Era una artista multidisciplinaria y trabajó de fotógrafa y profesora. Pero claro, su relevancia está en el hecho de ser una de las primeras directoras que, además, impulsó a otras mujeres a hacer cine. Para ello tenía una mirada única hacia el mundo que la rodeaba. Era una mujer que veía más allá de una pintura clásica, de un montón de basura o incluso de una papa con forma de corazón. Para ella, la realidad estaba llena de pequeños detalles para reflexionar sobre quiénes somos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno.
Gente que nos hace bien es una sección de "Somos PM", conducido por Pía Slapka, Maxi Legnani y Ana Sicilia de lunes a viernes de 14 a 17 hs.