Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 4 personas tendrán una enfermedad mental a lo largo de su vida. El 12.5% de todos los problemas de salud, corresponden a problemas de salud mental: son 450 millones de personas las que padecen a este tipo de enfermedades en el mundo. Lo preocupante es que frente a cifras semejantes, entre el 35% y 50% no reciben tratamiento, y una de las razones es la estigmatización. “Por ejemplo, a la depresión se la vincula, por no saber, a la falta de voluntad o mala onda. Entonces, la persona ni se anima a consultar. La estigmatización la aleja de recibir un tratamiento eficaz”, explica Ricardo Corral, médico psiquiatra.
Las personas que padecen una enfermedad padecen doblemente, por la discriminación. “La salud mental no tiene que ser un adjetivo para calificar a una persona”, agrega Corral. Es decir, a una persona que padece esquizofrenia, no se la debe nombrar como un “esquizofrénico”. Del mismo modo que las enfermedades no se deben banalizar: el ejemplo más común es referirse a un estado depresivo para decir “triste”.
El médico enfatiza: “Los comunicadores deben ayudar a la concientización. Es una oportunidad para el crecimiento de la sociedad, porque la mayoría de las veces la estigmatización o la discriminación surgen del desconocimiento”. Corral trabaja desde 1983 en el Borda y dice que también hay una estigmatización con la violencia: “La sociedad piensa que una persona con psicosis es violenta. No es así, puede tener una descompensación y eso requiere un tratamiento, pero no son peligrosas”.
Somos PM se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 14 a 17, con la conducción de Pía Slapka, Maximiliano Legnani y Ana Sicilia.