Cinco datos sobre el nuevo emblema de Buenos Aires
El picaflor verde (también conocido como colibrí) fue elegido por 11.800 estudiantes como el nuevo ave emblema de la Ciudad de Buenos Aires. Esta elección formó parte del proyecto educativo "Ave Emblema de la Ciudad", que nació con el objetivo de incentivar a alumnos y docentes de todos los niveles educativos a conocer la importancia de las especies en entornos urbanos y su rol en el ecosistema.
El picaflor se suma entonces a la lista de emblemas porteños, junto con la orquídea ribereña o del Talar y la mariposa panambí morotí (también conocida como la mariposa bandera argentina). En la ciudad hay más de 300 especies de aves y la mayor diversidad puede encontrarse en la Reserva Ecológica de Costanera Norte y Sur, los parques Tres de febrero, Sarmiento y Saavedra, y el predio de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA.
El picaflor, una leyenda
Según la leyenda del pueblo guaraní, los picaflores son "recolectores de almas". Ellos creían que una persona al morir dejaba su alma depositada en una flor, a la espera de que un colibrí la recolectara y la guiara al paraíso.