El fin de la sociedad fósil: ¿Qué alternativas energéticas quedan?

Esta era quizás sea conocida como el fin de la sociedad fósil. ¿Qué significa esto? que el gas y el petróleo están empezando a escasear y son estos hidrocarburos la principal causa del cambio ambiental global. 

Bruno Fornillo, especialista en geopolítica, conversó con Fernando Duclos sobre los problemas de este modelo de extractivismo y las alternativas que existen para la transición energética. 

"Para modificar esta situación en la que nos encontramos hay que darle más poder al Estado. El neoliberalismo propició una reforma constitucional, un código de minería y una ley de inversiones mineras que otorgó la primacía de los recursos mineros a las provincias. Lo que sucedió es que no hay regulaciones de gran escalas" explicó Fornillo. 

El litio: ¿Una alternativa sustentable?

El Litio es un recurso que sirve para hacer baterías. La clave de este recurso tiene que ver con por un lado, la electro movilidad. La combustión fósil es la principal causa de la contaminación y, el con las baterías de litio se vendría a subsanar este problema a través del transporte eléctrico: Por otro lado, la energía fósil es energía reservada en sí. En cambio, la electricidad, generada por paneles solares o molinos eólicos, no se reserva sino que se consume o se disipa. El principal almacenamiento de esto son las baterías de litio. Por lo tanto, "las baterías de litio están en el corazón de la transición energética que habrá que encarar" afirma el especialista. 

Según explicó Bruno, el Foro de Especialistas de Litio en Argentina que reúne a investigadores del CONICET, propuso declarar al Litio como "un recurso estratégico". Esto es porque debe estar "controlado por el Estado Nacional y en mano de todos y todas. Es clave para la transición energética".

 

Podés ver IP Global, conducido por Fernando Duclos, todos los sábados a las 21 por la pantalla de IP.