Misiones: la primera provincia en aprobar la Ley de Humedales

Misiones aprobó la Ley de Humedales, una iniciativa que aplicará un marco regulatorio para preservar, conservar y desarrollar los humedales. Además, contribuirá en mantener el orden del ecosistema.

Misiones aprobó la Ley de Humedales y se convirtió en la primera provincia argentina en sancionar una normativa que aplicará un marco regulatorio para preservar, conservar y desarrollar los humedales. Se trata de una iniciativa que contribuirá en mantener el orden del ecosistema. Además, la normativa creará el Registro de Humedales para identificar, ubicar y clasificarlos así como también establecerá un ordenamiento territorial de humedales y se realizarán estudios de impacto ambiental ante la posibilidad de realización de obras de infraestructura, emplazamiento o actividades que se realicen.

"Los humedales tienen una función muy importante en cargar y recargar de las aguas subterráneas, en la producción de agua dulce, de alimentos y en la absorción de carbono. A lo largo de los años, el Estado y los ciudadanos los fueron secando para ganar territorio y poder edificar, a esto teníamos que ponerlo un punto final y Misiones lo hizo con esta ley", remarcó el exdiputado misionero Julio Barreto en diálogo con IP Noticias.

En esta línea, el exlegislador detalló que la normativa funcionará a partir de tres ejes: "Protección absoluta, detección de todos los humedales del territorio provincial para poder restaurarlos y uso múltiples para que la actividad económica pueda convivir con la naturaleza. El órgano de control será el Ministerio de Ecología y Medio ambiente, que trabajará sobre el territorio y con los intendentes de forma estratégica".

Las claves de la Ley de Humedales

  • Proteger los procesos ecológicos y culturales de los humedales, con el objetivo de garantizar las características ecológicas de los mismos y los valores ecosistémicos que brindan.
  • Identificar los bosques nativos o implantados protectores de humedales.
  • Proteger conservar la biodiversidad de los humedales.
  • Promover la utilización racional del suelo, el agua, la flora, fauna, paisajes y demás recursos naturales en función de los valores del ambiente.
  • Revalorizar la contribución ambiental, social y cultural en beneficio del desarrollo sustentable.
  • Realizar el control, reducción o eliminación de actividades, procesos, actividades o componentes del medio que ocasionen o puedan ocasionar perjuicio al ambiente y la salud del hombre, como también a su flora y fauna.
  • Lograr un equilibrio ecológico propicio para el sano desarrollo de los habitantes.

Misiones y el cuidado del medio ambiente 

El exdiputado Julio Barreta destacó que Misiones "tiene una larga historia en el cuidado de los recursos naturales". "En nuestra provincia tenemos el 52% de toda la biodiversidad del país, por eso somos la capital nacional de la biodiversidad. Fuimos la primera provincia en crear el Ministerio de Ecología y el de Cambio Climático y en todo esto el rol de la Legislatura es muy importante", sostuvo.

"El ser humano debe ser consciente de que este es el tiempo para cuidar los recursos, para poder tener un mundo saludable con agua potable y aire puro. Las divisiones políticas no pueden contraponerse sobre la toma de decisiones correctas. Hay que tomar cartas en el asunto de forma rápida para poder cuidar nuestros recursos, montes, reservas de agua dulce y selvas", indicó. 

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.