Online Mami: "Pienso el amor propio en términos de tolerancia"

Agustina Cabaleiro, mejor conocida por su heterónimo Online Mami, es militante del body positive, modelo y licenciada en publicidad. Las redes sociales le permitieron crear una comunidad para debatir sobre el activismo gordo, al que vincula con el feminismo y otros movimientos que persiguen la igualdad de derechos.

Durante una charla con Pía Slapka en El Planeta Urbano, habló de la idea que da origen a su libro Te lo digo por tu bien. En ese trabajo, Agustina indaga en la problemática de habitar un cuerpo que no encaja en los ideales de belleza.

"El título es un juego de palabras por esa frase, que siempre viene una con buena intencion pero con algo que nos hace muy mal porque es súper gordofóbica. El libro trata sobre las experiencias que van alrededor de tener un cuerpo gordo. No es autobiográfico, sino que traté de charlar con mi comunidad y preguntarles qué les pasaba, de qué manera atravesaron la vida por tener un cuerpo gordo", introdujo.

Y agregó: "Creo que la frase 'te lo digo por tu bien' resume todo el concepto de alguien que te quiere cuidar, pero que tiene nociones equivocadas de un montón de cosas"

Privilegios y opresiones 

En relación a lo que propone su libro, Cabaleiro reflexionó sobre los niveles de discriminación y privilegio que la sociedad construye a partir de los factores que forman la identidad:

"Muchas personas tienen muchos privilegios, y eso significa que otras personas están en desventaja en esas mismas situaciones. En la sociedad, lo que entendemos como belleza es lo que pone escalones como: 'rubia y flaca es divina, y gorda y con la piel oscura es feo'. Entonces hay gente privilegiada y gente oprimida según su identidad", desarrolló.

En ese sentido, planteó que parámetros como género, posición de clase socioeconómica, color de piel y orientación sexual "determinan la vida, las posiblidades, los privilegios y las opresiones". "Ambas, por ser mujeres, somos oprimidas pero tenemos un montón de privilegios sobre otras personas" sostuvo.

El movimiento body positive

La militancia más activa en las redes sociales de Online Mami tiene que ver con el movimiento body positive. "Es poder tener una noción positiva sobre tu cuerpo. No es solamente para personas gordas, no es solamente para mujeres, es para todo el mundo, para todas las identidades", explicó.

En esa línea, señaló que conviene pensar el amor propio en "términos de tolerancia, de paciencia". Por eso, recató, desde el activismo se habla de acceso a la salud, de acceso a la ropa, y de otros derechos. 

"Nosotras como mujeres estamos muy presionadas por el ideal de belleza. Algunas con más ventajas que otras. Si venís de la moda, de la tele, las revistas, las pasarelas, es mucho más difícil, porque son ambientes más cerrados y antiguos donde te rompen mucho más. Sería tonto como activista de body positive decirle a una chica que es flaca 'vos no tenés derecho a sufrir'", amplió.

Ley de talles

En junio de 2021 se reglamentó en Argentina la Ley de Talles (N° 27.521), que establece la aplicación obligatoria en todo el país del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI). Pese a que la ley lleva un año desde su sanción, su efecto aún no se traduce en mejoras de acceso a la indumentaria.

"Ahora estamos en la etapa donde se están terminando los estudios antoprométricos, que fueron por todo el país. Es para medir el cuerpo de la población argentina, de todos los génros y edades. Después se tiene que armar la tabla que las marcas van a tener que respetar. Estamos en ese proceso", explicó Agustina.

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 horas con la conducción de Pía Slapka.