Guillermo Moreno: "El fracaso económico llevó a la disolución política"

El exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno reflexionó sobre la actualidad política en una entrevista exclusiva para Identidades, por IP Moreno afirmó que “el desastre que estamos viviendo" comenzó "con la devaluación de Axel Kicillof”, cuando el actual gobernador bonaerense era ministro de Economía. Además, pidió que el presidente Alberto Fernández “se vaya cuanto antes” y opinó que “el peronismo está en ebullición”. El exfuncionario repasó su gestión durante el gobierno kirchnerista y consideró que “el fracaso económico llevó a la disolución política”.

"Alberto y Cristina tienen que renunciar"

“El aumento de los precios de los alimentos no es culpa del supermercado chino ni de La Anónima. Antes de ver la paja en el ojo ajeno hay que ver la viga en el propio. El problema es Alberto Fernández, que tiene a todo el gobierno desordenado”, disparó Moreno. Y criticó: “La responsabilidad es de Alberto y de Cristina, los dos tienen que renunciar por lo que está pasando. Se tienen que ir y tenemos que ir a una Asamblea legislativa”.

El exsecretario de Comercio Interior indicó que “la política y la economía se ordena de arriba para abajo. Lo único que se hace de abajo para arriba es la revolución. No estamos en un proceso revolucionario, estamos en un proceso de consolidación de la patria que está muy complicada”.

Su relación con Cristina

Moreno remarcó que “con Cristina siempre nos tratamos bien hasta que ella hizo una declaración muy poco feliz cuando dijo que no ponía las manos en el fuego por nadie”. Al justificar su pensamiento, aseguró que “vos sos bueno hasta que me demostrás lo contrario. Pensar al revés está mal, pensar que sos malo hasta demuestren que sos bueno. El problema de la frase de Cristina es que rompió el proyecto colectivo. No poniendo las manos en el fuego por nadie, no tenés un proyecto colectivo”.

“Lo peor es el individualismo anglosajón, que no es la sociedad que nosotros construimos y que yo quiero. No estoy enojado con Cristina. La política no es un tema personal de amores y odios, es un tema de proyectos”, comentó.

Su etapa en la Secretaría de Comercio

“Tengo 40 años de comercio. En comercio no hay ningún secreto, los miro a los ojos, le veo las manos y los zapatos y sé lo que facturan. La secretaria de Comercio para mí no fue mi etapa más divertida, disfruté más cuando fui secretario de Comunicación que fue más creativo. No había poder en Comercio, hacíamos lo que teníamos que hacer”, precisó.

Moreno explicó que “en términos profesionales soy economista; en términos de actividad productiva, además de tener mi consultora, soy comerciante porque tengo un comercio mayorista de ferretería; en términos políticos, un militante de la causa”.

Peronismo

Cristina eligió al peor compañero de fórmula. A Alberto lo echó dos veces del gobierno y esto iba a fracasar, lo dije el mismo sábado que Cristina hizo el anuncio. No se suelta la mano a nadie en el peronismo. Un compañero da la vida por otro compañero y los proyectos son colectivos”, sentenció el exfuncionario.

Al criticar al gobernador bonaerense y exministro de Economía Axel Kicillof, Moreno sostuvo que “Cristina reivindica la gestión de Kicillof, que no es la década ganada. El desastre que estamos viviendo comienza con la devaluación de Kicillof, que es lo que generó este esquema especulativo rentístico, algo que profundizó Macri y que se agotó con Alberto Fernández”.

El éxito en el gobierno de Cristina fue cuando era peronista, ahora parecería ser que cambió. Hace bastante tiempo que no hablo con ella. Lo que si está claro que las políticas de este gobierno ninguna son peronistas. Este gobierno no es peronista, es socialdemócrata”, subrayó.

Y agregó: “El peronismo hoy está en ebullición, pero ahora necesitamos veteranos peronistas, no hay tantos para eso. En la campaña Alberto pedía no cantar la marcha y nosotros la cantábamos igual, de negros peronistas”.

A su vez, sobre las internas dentro del oficialismo, explicó que “esto es más que una grieta, es una división evidente. El fracaso económico llevó a la disolución política, por eso no me quedo con ninguno de los dos sectores”.

Macrismo

Moreno no se consideró como “funcional al regreso del macrismo, al contrario”. “Pido que Alberto se vaya cuanto antes para que venga un gobierno peronista en cabeza de un gobernador veterano, que haya atravesado el 89 y el 2001. Desde Pichetto hasta Moreno, para ver si llegamos de manera competitiva a la elección del año que viene”.

El economista calificó al expresidente Mauricio Macri como “vago y bastante ignorante”, ya que “le dieron 44 mil millones de dólares en un año del préstamo del FMI y perdió las elecciones. ¿Vos te lo imaginás a Menem que le dieran esa plata y que perdiera la elección? Y fijate el desastre que es Alberto, que ahora parecería ser que puede ganar Macri”.

"Voy a ser candidato a presidente"

El exsecretario de Comercio Interior confesó que “voy a ser candidato a presidente. Los compañeros me pidieron que tiene que haber en la próxima elección un candidato doctrinario y yo voy a ser ese.

Al mismo tiempo, cuestionó el Frente de Todos, al decir que “fracasó, porque es la sumatoria de proyectos individuales y no hay doctrina. Perón había dicho que un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. El último líder fue Néstor, Cristina ejerció un liderazgo en su primer gobierno con Néstor estando vivo como jefe político”.

A su vez, consideró que “del fracaso de la Alianza como proyecto político ninguno quedó en condición de liderazgo. El fracaso de esto va a ser un fracaso muy potente. ¿Por qué te pensás que algunos dirigente sindicales se están corriendo del gobierno?”.

Axel Kicillof

Moreno fue muy crítico con la gestión del actual gobernador bonaerense cuando era ministro de Economía. “A mí Áxel se me presentó como marxista, pero gobernó como socialdemócrata. Ni bien llegó devaluó, era un marxista que, como no lo podía decir, se decía keynesiano, y después gobernó como la escuela austriaca”.

“Yo le dije que no devalué porque si no se iba a poner la economía de sombrero. Esta economía es bimonetaria me decía y estaba equivocado. También me dijo que era su decisión devaluar porque era ministro”, comentó.

INDEC

“¿Quién no cree en el INDEC? Yo no manejé el INDEC, nunca entré. Ya está demostrado que no, lo único que quedó en resolver en la justicia son seis meses del 2007. Además, los trabajadores no nos denunciaron, nos denunció un militante radical”, confesó el exsecretario de Comercio Interior.

En ese sentido, manifestó que defiende “casi todas las políticas económicas que hicimos en nuestro gobierno. Los números de ese INDEC no estaban bien, estaban perfectos”.

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 22 horas por la pantalla de IP.