Rodríguez Larreta propone que gente sin militancia política integre las listas en CABA
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el proyecto "Listas Abiertas" que propone incorporar a 34 vecinos sin filiación partidaria en las listas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para las elecciones en 2023.
La iniciativa definirá a sus aspirantes de un proceso de selección abierto y público en el que se podrán anotar todos los que cumplan con los requisitos constitucionales de "ficha limpia" y no hayan sido funcionarios o hayan participado de elecciones anteriores.
"La combinación de experiencia con sangre nueva en la política es la mejor combinación posible. Cuanta más gente se involucre, con ideas y con ganas, mejor", destacó Rodríguez Larreta al comunicar la propuesta, impulsada por el vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario.
Listas abiertas
El PRO de CABA incluirá 34 lugares a precandidatos en las boletas que serán ocupados por personas ajenas a la política. Las listas electorales con esta incorporación se organizarán de la siguiente manera, según el anuncio oficial.
- Comuneros: 1 precandidato en los 5 primeros lugares de cada una de las 15 comunas y otro como suplente. (30 en total).
- Legisladores: 1 precandidato en los primeros 10 puestos de la lista, 1 en la segunda decena y otro en la última, incluyendo un suplente. (4 en total).
Apertura política
“La renovación de la política siempre fue parte de la esencia del PRO. Desde nuestros orígenes formamos un espacio que convocó a personas que nunca hubieran participado formalmente de la política pero que tuvieran compromiso y vocación de transformar la realidad para vivir mejor. Ahora por primera vez se abre masivamente la convocatoria en la Ciudad a buscar nuevas voces que sean nuestros candidatos y candidatas en 2023 en las listas del PRO CABA”, detalló Ferrario.
La presentación de los detalles de la propuesta estuvo a cargo de Ferrario, que también es vicejefe de gobierno porteño; Jorge Macri; el presidente del PRO CABA, Claudio Romero, y el Secretario General del PRO CABA, Juan Pablo Graña.
Patricia Bullrich se distanció de la iniciativa
Según explicaron desde el PRO, la iniciativa fue informada tanto a Mauricio Macri, como a María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich. Esta última se distanció de la propuesta y se manifestó en contra.
El vicepresidente del PRO y diputado porteño, Juan Pablo Arenaza, afirmó: “El proyecto no es del PRO ciudad. Patricia Bullrich no está de acuerdo ni con el método, ni con la forma. Para entusiasmar a la gente hay que proponerle un sueño, un proyecto de país y un candidato que llegue a la gente, el resto es artificial”.
Más allá de esa disidencia, el ministro de Gobierno, Jorge Macri, respaldó la iniciativa y confirmó que también cuenta con aval de los ministros Soledad Acuña (Educación) y Fernán Quirós (Salud), que aspiran a suceder a Larreta. Martín Lousteau, aclararon, no integra el PRO, sino que es el precandidato de la UCR.