Derecho a la desconexión: impulsan una ley que prohíbe a los empleadores llamar fuera de horario

La senadora @anabelfsagasti presentó una iniciativa para prohibir los llamados y mensajes a los empleados fuera de la jornada laboral. Los detalles del proyecto, por @analiaargento en #ImagenPositiva.

El proyecto de ley de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti para limitar el contacto entre empleadores y trabajadores a la jornada laboral será tratado en comisiones próximamente.

La iniciativa propone prohibir "el envío de directivas, consignas y solicitudes de actividades adicionales por medios tales como correos electrónicos, mensajes u otras herramientas tecnológicas", fuera del horario de trabajo.

El texto de la posible normativa consta de dos artículos y apunta a modificar el artículo 1° de ley 11.544, que regula la jornada de trabajo estableciendo el límite de ocho horas. El proyecto no busca reducir ni ampliar su duración, sino adaptar las dinámicas laborales al uso de nuevas herramientas tecnológicas

"Como hay ventajas del trabajo remoto, a veces se generan complicaciones. El proyecto habla de respetar los horarios de descanso, cuidar la salud de los trabajadores, y demás. Es una manera de buscar una regulación para las nuevas épocas con nuevas tecnologías" explicó la periodista Analía Argento en IP Noticias.

Se plantean, no obstante, excepciones dentro de rubros como el agrícola, ganadero y el servicio doméstico. También los trabajos integrados solamente por miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado principal.

Debate en el Senado

El proyecto de Fernández Sagasti fue presentado en mesa de Entradas del Senado a mediados de agosto. La Dirección General de Comisiones lo giró a la comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por la senadora Juliana Di Tullio.

"Seguramente habrá una fuerte discusión, donde aparecerán los que dirán que viene la industria del juicio laboral" analizó Argento. Por el momento no hay fecha estipulada para el tratamiento de la propuesta en la Cámara alta, donde el Frente de Todos tiene mayoría.

Derecho a la desconexión digital: el ejemplo de Francia

En 2016, y en el marco de una reforma laboral que incluyó otras modificaciones, Francia reglamentó el "derecho a la desconexión".

La medida incorporada a la legislación del trabajo establece que en las empresas con más de 50 empleados debe abrirse una negociación entre empleadores y empleados para definir el alcance del derecho a desconectarse.

Entre los fundamentos que impulsaron la ley se encuentra que un 12% de trabajadores franceses activos sufre de agotamiento laboral, conocido como síndrome del burnout. Se trata del primer país en aplicar una legislación en este sentido, mientras que algunas empresas en otras naciones han adoptado medidas similares.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por la pantalla de IP.