Presupuesto 2023: el FdT dio dictamen al proyecto en el Senado

Los senadores oficialistas de la Comisión de Presupuesto y Hacienda firmaron dictamen de mayoría al Presupuesto 2023. El interbloque de Juntos por el Cambio no acompañó la iniciativa.

El proyecto de Presupuesto 2023 consiguió dictamen en el Senado, luego de que el ministro de Economia, Sergio Massa, compartiera una cena con un grupo de legisladores del Frente de Todos y espacios aliados. Se espera que la iniciativa se discuta en el reciento el próximo 17 de noviembre. 

Los senadores oficialistas de la Comisión de Presupuesto y Hacienda firmaron dictamen de mayoría al Presupuesto para el año que viene, que tiene una previsión de gasto global de casi 29 billones de pesos, un déficit fiscal de 1,9%, que prevé destinar el 70% de los recursos a rubros sociales y que proyecta una inflación estimada del 60%.

La norma, modificada en su discusión de comisión y luego en el recinto de la Cámara baja, obtuvo 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones. El interbloque de Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen aunque se espera que algunos senadores de la UCR acompañen en general el proyecto del Ejecutivo.

JxC reclama la presencia de Massa en el Senado

El proyecto de Presupuesto 2023 comenzó a tratarse en el Senado, tras lograr media sanción en la Cámara de Diputados, y Juntos por el Cambio reclama la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa.

La iniciativa se puso en discusión en la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Ricardo Guerra del Frente de Todos. Durante la jornada de este 2 de noviembre la Cámara alta recibirá a Gabriel Rubinstein (de la Secretaría de Programación Económica), Raúl Rigo (Secretaría de Hacienda) y a Eduardo Setti (Secretaría de Finanzas).

El bloque de Juntos por el Cambio le envió una nota a la presidenta del Senado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para exigir que se convoque también al ministro Sergio Massa.

"La práctica democrática requiere un fuerte compromiso con la deliberación parlamentaria y en este marco no puede soslayarse la importancia que posee la Honorable Cámara como fuente de representación de las Provincias", dice la nota que lleva la firma de Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio; Humberto Schiavoni, titular de la bancada del PRO; Luis Naidenoff de la UCR; e Ingnacio Torres de Cambio Federal.

Media sanción en Diputados

El pasado 26 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto general de Presupuesto 2023 por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. 

La iniciativa obtuvo media sanción tras 15 horas de debate con el respaldo del Frente de Todos (FdT), Provincias Unidas, Interbloque Federal, y los bloques de Juntos por el Cambio (JxC) Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal. El rechazo fue de la Coalición Civica, la izquierda y los partidos libertarios, mientras que el PRO se abstuvo.