Tensión en el Mercosur: las claves del conflicto entre Uruguay y el resto de los países

Argentina, Brasil y Paraguay iniciarán acciones contra Uruguay, luego de que Luis Lacalle Pou anunció que comercializará por afuera del Mercosur.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, decidió avanzar en su estrategia unilateral de cerrar tratados de libre comercio al margen del bloque que integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay y tensionó las relaciones con el Mercosur.

Las asperezas políticas en el Consur comenzaron cuando Uruguay anunció negociaciones con China para cerrar un pacto bilateral excluyendo al Mercorsur y se tensionaron ahora, con la información de que Lacalle Pou intenta integrar el Acuerdo Transpacífico que lideran Nueva Zelanda y Australia.

Argentina, Brasil y Paraguay amenazan con acciones judiciales contra Uruguay

Los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay anunciaron en conjunto que adoptaran las "medidas necesarias para defender sus intereses en ámbitos jurídicos y comerciales".

Se trata de una estrategia diplomática que no tiene antecedentes en los 30 años del Mercosur. La iniciativa se comunicó cuando se conoció que el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, inició un viaje a Australia y Nueva Zelanda para sellar la adhesión al Acuerdo Transpacífico.

"Ante las acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tiene a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídicos y comercial", reza el comunicado.

¿Qué es el Acuerdo Transpacífico de Nueva Zelanda y Australia?

El Acuerdo Transpacífico está integrado por Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Canadá, Chile, Japon, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam. Implica el 13% del PIB mundial y un mercado de más de 500 millones de habitantes.

Entre 2016 y 2017 también lo integró Estados Unidos, que retiró su adhesión bajo la presidencia de Donald Trump.

¿Qué implica la adhesión de Uruguay?

La adhesión de Uruguay al Acuerdo Transpacífico podría incrementar las exportaciones de materias primas uruguayas al resto del mundo. Por ejemplo, gran parte de la producción de carne bovina uruguaya se vende a Japón, donde ingresa con un promedio del 30% de presión arancelaria.

La integración significaría un paso decidido en el camino aperturista de Uruguay, política que se viene desarrollando desde que asumió Luis Lacalle Pou en 2020 que el gobierno transita desde el comienzo de la actual gestión en 2020.

Actualmente, Uruguay cuenta con un acceso de alrededor del 8% del comercio global. Con el acuerdo con China, ese porcentaje se iría por encima del 20% y con el Acuerdo Transpacífico al 40%

Para ingresar, Uruguay deberá conseguir la unanimidad de los votos en su Congreso.