Murió Jorge "Acero" Cali, excampeón mundial de kickboxing
El excampeón de kick boxing, Jorge "Acero" Cali, murió a los 49 años. Su cuerpo sin vida fue encontrado esta mañana en un hotel de Santa Rosa, provincia de La Pampa, según confirmaron a medios locales fuentes policiales.
Cali había llegado a Santa Rosa el viernes. Se encontraba hospedado en el hotel "La Campiña" de esa provincia donde anoche participó junto al Chino Maidana de una velada de boxeo en el Club Estudiantes. Actualmente era promotor de combates y CEO de la empresa Chino Maidana Promotions, creada en sociedad con el también excampeón mundial de boxeo Chino Maidana.
Su primer acercamiento a las disciplinas de lucha fue temprano: a los seis años tomó su primera clase de Taekwondo, pero con el tiempo se alejó de los golpes estructurados e incursionó en la lucha libre y kickboxing. A lo largo de su carrera obtuvo varios títulos: el Americano Pesado de la Asociación Mundial de Kickboxing (WKA) , el Mundial Pesado de la WFSIO, y en 2005 el Mundial Pesado de la Red Mundial de Kickboxing (WKN).
En 2015 fue candidato a concejal de Escobar por el Frente de Todos de la mano de Daniel Scioli. En una entrevista que brindó ese año a El Cronista, aseguró que “siempre fui peronista”. También cultivó amistades con el actual ministro de Seguridad Aníbal Fernández y con Guillermo Moreno, que impulsaron su candidatura. “Siempre me gustó recorrer las calles, tener contacto con la gente. Creé mi fundación para trabajar por los chicos y el deporte, pero me dí cuenta que la única forma de transformar la realidad de la gente, de mis vecinos, es con la política”, dijo entonces Cali.
Un año después, cuando ocupaba la presidencia del Concejo Deliberante de Escobar, el excampeón fue apartado del bloque “Peronismo que Hace”, cuando se conoció una denuncia en su contra por impulsar un emprendimiento recreativo sospechado de ser ilegal, y presuntamente haber amenazado a quienes se oponían a la iniciativa.
Un informe lo vinculaba con la destrucción de humedales en el Río Luján. "Está claro que fue una operación de prensa, es evidente. Yo nunca recibí ninguna denuncia de ninguna índole y no estoy involucrado ni tengo absolutamente nada que ver con ese emprendimiento", señaló entonces Cali. De todos modos, su bloque decidió separarlo por "diferencias irreconciliables de carácter ético y político". Luego en 2019 iba a ser candidato a intendente de Escobar por el partido de Roberto Lavagna “Consenso Federal”, pero su lista fue rechazada por la Junta Electoral de la agrupación.