El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez analizó la salida de Elena Highton de Nolasco de la Corte Suprema de Justicia y el mapa que deja esta decisión sorpresiva. En diálogo con Somos PM, el magistrado expresó que “sin lugar a dudas, la reemplazante tiene que ser una mujer” y enfatizó que “es impensado que en pleno Siglo XXI tengamos una Corte Suprema integrada por cinco hombres”.
Gil Domínguez supuso que la renuncia “está vinculada directamente con la última renovación de autoridades”. En ese marco, el abogado manifestó que “se vio una situación que expuso una grieta muy profunda de dos bloques” y que la Corte “se sigue distanciando de una sociedad que no que no tiene una imagen positiva”
En cuanto a la elección, expuso que, en términos formales, la elección de Presidente “fue válida. Lo que sucede es que en términos sustanciales es muy cuestionable” y que, justamente, es ese aspecto es el que otorga legitimidad.
De cara a la asunción de una nueva figura en el cargo, Gil Domínguez insistió en que “en Argentina hay muchas mujeres capacitadas para estar en ese lugar”, teniendo en cuenta “no solo la paridad de género”, sino también “las ratificaciones hechas por la justicia argentina de tratados internacionales en cuanto a la jerarquía constitucional que pone en igualdad de condiciones a los hombres y las mujeres para acceder a los cargos públicos”.
Por otro lado, opinó el abogado constitucionalista, las características que debe tener la nueva integrante deben ser “que sea mujer, con un objetivo comprometido, con trayectoria debidamente acreditada y que suscite un punto de unión, un salto de la grieta. “Sino ese cargo va a quedar anulado”, concluyó.
Podés ver Somos PM con Pía Slapka y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.