Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama: cómo concientizar, prevenir y detectarlo a tiempo
En el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, es muy importante hacer hincapié en que la prevención y detección temprana, salvan vidas. La fecha fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para concientizar sobre controles y tratamientos médicos efectivos.
Autoridades sanitarias de todo el mundo están de acuerdo en que mejorar la comunicación para lograr una detección temprana de la enfermedad, salva millones de vidas por año. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas, pero si se detecta a tiempo, es curable en más de un 90% de los casos. Pocas mujeres saben que puede ser asintomático en sus primeras etapas y que el único estudio que puede detectar anomalías muy pequeñas y no sensibles al tacto es la mamografía.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es una enfermedad localizada en la zona mamaria que opera como todo cáncer y por la cual las células se multiplican sin control. Los especialistas indican que puede comenzar en cualquier lugar de la mama, tanto en los lobulillos, como tejidos conectivos y conductos.
Además, el cáncer de mama puede expandirse a otras zonas del cuerpo, por medio de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por esto se insiste en la importancia del diagnóstico temprano, como la medida más importante para los pacientes.
Según datos de la OMS, una mujer es diagnosticada con cáncer de mama cada 30 segundos en todo el mundo, siendo una de las primeras causas de muerte evitable a nivel mundial. Y cada año, según una estadística del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se les diagnostica cáncer de mama a unas 19 mil argentinas y ocurren unas 5600 muertes por esa causa.
¿Cómo prevenirlo?
Las autoridades médicas de todo el mundo remarcan la importancia de disminuir los hábitos que producen riesgos. Entre ellos se encuentran como principales, la falta de ejercicio, fumar y tener sobrepeso.
También se comprenden como factores de riesgo a tener en cuenta para realizarse controles periódicos: antecedentes personales o hereditarios, edad avanzada y tejido denso de la mama.
La prevención se basa en una buena alimentación diaria con altos niveles de frutas y verduras, evitando los procesados, el alcohol, el cigarrillo, y haciendo una rutina de ejercicios sostenida en el tiempo, acorde para cada edad.
El estudio indicado para la prevención es una radiografía de lmamas que ayuda a identificar transformaciones malignas en el pecho. Es el método más confiable y de mayor precisión para la detección temprana. Se recomienda realizar un control ginecológico cada 12 meses, en el cual el o la profesional de la salud debe recetar este estudio a las mujeres entre 40 y 65 años. Es gratis y muy sencillo de hacer.
Los "tatuajes sanadores"
Diego Palopoli es el fundador de "Mandinga Tatoo", una empresa dedicada a tatuar, que comenzó a realizar "tatuajes sanadores", para cubrir las heridas que dejan las operaciones de cáncer de mama. Además, se realizan reconstrucciones de areolas mamarias. "Gran parte de mi familia padeció y padece la enfermedad. Empezamos a hacerlo hace unos 8 años, y tatuar las areolas de forma permanente y gratuita", declaró Palopoli a IP Noticias. El tatuador explicó que están cerca de tatuar a la mujer número 1700. "Para nosotros representa mucho y es sumamente emotivo", resumió.
¿Por qué un lazo rosa como símbolo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama?
El lazo cruzado es un símbolo universal que se ha venido utilizando para el apoyo de multitud de causas. Se ha empleado en numerosas ocasiones, la primera de ellas durante la crisis de los rehenes de Irán, que arrancó el 4 de noviembre de 1979 tras la Revolución iraní en Teherán.
Más adelante, en los años 90, el grupo Visual AIDS también utilizó el lazo cruzado para visualizar su lucha contra el VIH. En esta ocasión el color escogido fue el rojo. El actor Jeremy Irons lució uno en la entrega de los premios Tony de 1991 con el objetivo de hacer visible una enfermedad que estaba haciendo estragos entre los artistas de Hollywood.
En los mismos años 90 también apareció por primera vez el lazo rosa, cuando la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama repartió lazos rosas a las participantes de una maratón nacional. Charlotte Hayley, una sobreviviente del cáncer de mama, se inspiró en los listones creados por las activistas de Visual AIDS, y creó estos lazos.
No se hicieron populares hasta que Alexandra Penney, editora de la revista Self, y Evelyn Lauder, vicepresidenta de la marca Clinique, retomaron la idea de Hayley durante la convención anual sobre la Concienciación sobre el Cáncer de Mama.