Altas temperaturas: ¿Cómo prevenir un golpe de calor en adultos mayores?

El médico gerontólogo Carlos Pressman, conversó con Paula D´Ambrosio en +IP, sobre cómo prevenir una ola de calor en temporadas de altas temperaturas. El especialista alertó sobre los peligros de exponerse al sol en horas pico y la necesidad de utilizar protector solar y gorros para evitar los golpes de calor. "Los adultos mayores tienen disminuido el reflejo de la sed y muchos de ellos deben tener a mano la ingesta de agua. Solamente agua, porque la ingesta de cualquier otra bebida, por más fría que esté, aporta calorías al calor del cuerpo que ya tenemos", desarrolló el galeno. 

El agua, la clave para no deshidratarse

Además, el especialista advirtió que en momentos de temperaturas elevadas, lo ideal es "tomar mucha agua", para evitar la deshidratación corporal y alejarse de la posibilidad de un golpe de calor. "Hay que tener el agua accesible y a mano, sobre todo para aquellos adultos mayores que tienen trastornos en la motricidad", indicó. Pressman también afirmó que las bebidas alcohólicas colaboran en el calor corporal y pueden ser riesgosas en épocas de temperaturas altas. "Los médicos suelen decir que hay que tomar dos litros de agua por día y eso es casi imposible. Lo que si se puede hacer es incorporar el agua a través de alimentos durante la jornada, como en frutas, verduras e infusiones", aclaró el gerontólogo. 

¿Qué pasa con las bebidas isotónicas?

Pressman también explicó que en días de mucho calor no es necesario hidratarse con bebidas isotónicas, rehidratantes o deportivas, conocidas como "energizantes". "Las bebidas isotónicas que contienen sales minerales agregadas, son para gente que entrena y pierde mucho líquido por la transpiración. Lo ideal es no exponerse al sol en horas pico. Cuando no tenés sombra estás complicado y debés alejarte del sol entre las 11 y las 17hs aproximadamente", agregó. Por último, el gerontólogo aconsejó tener los ambientes ventilados, con las ventanas abiertas para evitar la hipertermia. 

Podés ver IP+, conducido por Paula D´Ambrosio, los sábados a las 15 hs.